Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

China publica imágenes inéditas del atentado de Tiananmen

Pekín, 25 jun (EFE).- La televisión estatal china (CCTV) ha publicado un documental sobre terrorismo con imágenes inéditas del atentado ocurrido en octubre en la plaza de Tiananmen en Pekín, cuando un coche arrolló a viandantes y se incendió a las puertas de la Ciudad Prohibida causando 5 muertos y 40 heridos.


Publicidad

En el documental, difundido en chino por los principales portales del país y en inglés en Youtube, la cadena recoge los recientes atentados que ha sufrido China en los últimos años, de los que muestra imágenes recogidas por cámaras de seguridad.

Entre ellas, se encuentra una secuencia del ataque ocurrido en Tiananmen el pasado octubre. Las imágenes de CCTV muestran cómo el vehículo entró en la avenida Chang An -la principal de Pekín que lleva hasta las puertas de la Ciudad Prohibida- desde una calle colindante, y cómo al girar invadió la acera, arrollando a su paso a viandantes.

En el vídeo se puede apreciar que uno de los ocupantes del coche saca una gran bandera de color negro por la ventanilla -si bien no se diferencia más de ésta- mientras el vehículo, de color blanco, recorre la acera y atropella a varias personas hasta que se estrella a las puertas de la Ciudad Prohibida y se ve envuelto en llamas.

Se trata de la primera vez que el Gobierno difunde estas imágenes desde que ocurrió el atentado en octubre.

Entonces, las fuerzas del orden evacuaron y limpiaron la zona de forma casi inmediata por lo que hasta el momento había pocos documentos audiovisuales del ataque.

Las autoridades atribuyeron este atentado a la organización terrorista Movimiento Islámico del Turkestán Oriental (ETIM), que Pekín asegura que trabaja en la región noroccidental de Xinjiang, de la que pide su independencia, y asegura que está en contacto con grupos en el extranjero.

Xinjiang, limítrofe con Pakistán y Afganistán, es el hogar de la minoría étnica uigur, en su mayoría de religión musulmana, y quien denuncia la represión a la que son sometidos por parte de las autoridades chinas.

El vídeo aporta “evidencias” de que el ETIM “no es un grupo aislado” con imágenes de vídeos difundidos por internet, supuestamente por la organización terrorista, en los que se ve a miembros del ETIM reivindicando la autoría del atentado de Pekín, así como quemando banderas de EEUU y China.

El locutor del documental relaciona esta organización -que otros países como EEUU incluyeron en su lista de grupos terroristas, pero más tarde lo sacaron- con fuerzas en Pakistán y Afganistán, y con el fallecido terrorista Osama bin Laden.

“El Gobierno está seriamente preocupado”, señala CCTV en el vídeo, en el que se recogen las condenas de líderes occidentales como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de los atentados en el país asiático.

El documental incluye la entrevista a uno de los tres uigures condenados a muerte este mes por organizar el atentado de Tiananmen.

El reo reconoce desde la cárcel que se convirtió en extremista a través de vídeos difundidos en internet.

“Empezamos a verlos en 2013. Me descargaba vídeos a mi teléfono y los veía muchas veces… Me sentía muy inspirado cuando los contemplaba. Quiero participar en la guerra santa”, señala el prisionero, que aparece con un uniforme de presidiario naranja.

La cadena presenta a expertos locales y extranjeros que defienden que se debe limitar la libertad en internet debido a la “peligrosidad de los vídeos que incitan al separatismo y al extremismo”.

“Combatir el terrorismo on line es clave”, se indica en el vídeo, publicado poco después de la última campaña contra páginas en internet lanzada por el Gobierno. EFE

Video Relacionado