Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rebeldes yihadistas proclaman un Estado Islámico en Irak

Un combatiente del grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) monta guardia en un puesto de control capturado al ejército iraquí en las afueras de la refinería de Beiji, a unos 250 kilómetros (155 millas) al norte de Bagdad, Irak, el jueves 19 de junio de 2014. El EIIL, que se inspira en al-Qaeda, declaró el domingo la creación de un estado islámico en los territorios bajo su control en Irak y Siria. (AP Foto)

BAGDAD (AP) — Un grupo derivado de al-Qaida que ha capturado gran parte del norte de Siria así como enormes áreas en la vecina Irak declaró el domingo formalmente la creación de un estado islámico en los territorios bajo su control.


Publicidad

El portavoz del grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), Abu Mohammed al-Adnani, hizo el anuncio en un audio difundido en internet.

Los extremistas islámicos han acariciado por mucho tiempo el sueño de establecer nuevamente un estado islámico, o califato, como el que gobernó durante cientos de años el Medio Oriente.

Abu Bakr al-Baghdadi

Abu Bakr al-Baghdadi

Abu Mohammed al-Adnani dijo que el jefe del EIIL, Abu Bakr al-Baghdadi, es el nuevo líder, o califa, del estado islámico. El portavoz pidió a todos los habitantes de las zonas bajo control del EIIL que juren lealtad y apoyen a al-Baghdadi.

“Quedan inhabilitados todos los emiratos, grupos, estados y organizaciones con la expansión de la autoridad del califato y la llegada de las fuerzas de éste a las zonas de los primeros”, afirmó al-Adnani.

Con la creación del califato, el grupo ha cambiado su nombre a sólo Estado Islámico, del que se retiran las menciones de Irak y el Levante, agregó.

Se desconoce cuáles serán las consecuencias inmediatas que esta declaración tendrá en la práctica en Siria e Irak, o entre los diversos grupos que libran la guerra santa islámica a nivel global.