Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama urge a Al Sisi a liberar a periodistas detenidos en Egipto

Naciones Unidas, 25 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, planteó hoy en una reunión con su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi, varias preocupaciones relacionadas con los derechos humanos en Egipto, y pidió la liberación de varios periodistas detenidos, aseguraron fuentes de la Casa Blanca.


Publicidad

“El presidente planteó una serie de preocupaciones específicas que tenemos respecto a los derechos humanos” en Egipto, incluido el derecho a la libertad de expresión, dijo el asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, Ben Rhodes, a los periodistas en el avión que llevaba al mandatario desde Nueva York a Washington.

“El presidente expresó su opinión de que esos periodistas (detenidos) deberían ser liberados”, añadió Rhodes.

El 23 de junio pasado, un tribunal egipcio sentenció a entre siete y diez años de cárcel a tres periodistas del canal catarí Al Yazira en inglés por difundir noticias falsas sobre Egipto y colaborar con los Hermanos Musulmanes.

Los condenados son el australiano Peter Greste, el egipcio con pasaporte canadiense Mohamed Fahdy y el egipcio Baher Mohamed, además de otras 15 personas, que fueron procesadas en rebeldía y condenadas a diez años de prisión.

Obama mantuvo hoy en la sede de Naciones Unidas su primer encuentro bilateral con Al Sisi, que asumió el poder el pasado junio en Egipto.

El mandatario estadounidense expresó también al exjefe de las Fuerzas Armadas egipcias que Estados Unidos “sigue preocupado por la trayectoria política de Egipto”, y ambos “tuvieron un intercambio franco sobre esos asuntos”, aseguró Rhodes.

La llegada al poder de Al Sisi ha evidenciado la brecha cada vez más amplia entre los Hermanos Musulmanes y el nuevo sistema político en Egipto, iniciada después de la destitución hace casi un año del presidente islamista Mohamed Mursi por parte del Ejército, dirigido entonces por el actual mandatario.

Las relaciones entre EE.UU. y Egipto se deterioraron a raíz del golpe militar contra Mursi, la posterior represión de las protestas islamistas y la detención de la mayoría de sus líderes, que llevaron al Gobierno de Obama a congelar parte de su ayuda al Ejército egipcio.

No obstante, Estados Unidos permitió en abril la entrega de varios helicópteros Apache, y la Casa Blanca estudia desbloquear el resto de ayuda a Egipto, que tradicionalmente era el segundo receptor mundial de asistencia militar estadounidense, con unos 1.300 millones de dólares anuales.

En su cita de hoy, Obama y Al Sisi acordaron aumentar su cooperación en la lucha contra el terrorismo y la inteligencia militar, de acuerdo con Rhodes.

A Obama le interesa especialmente la cooperación de Egipto en la coalición internacional contra el EI, a la que El Cairo se sumó a mediados de este mes, aunque sin especificar cuál será su aportación concreta.

Obama y Al Sisi también hablaron hoy sobre las negociaciones de alto el fuego en Gaza, mediadas por Egipto, y la creciente violencia en Libia. EFE