Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ejército israelí ataca dos posiciones de Hizbulá en el sur del Líbano

Jerusalén, 7 oct (EFE).- El Ejército israelí atacó hoy con artillería dos posiciones del grupo chiíta libanés Hizbulá en el sur del Líbano, tras la detonación de un artefacto explosivo en la zona que hirió al menos a dos soldados que la patrullaban.


Publicidad

Según un comunicado de las Fuerzas Armadas israelíes, el ataque se produjo en respuesta a la anterior agresión en las proximidades de las disputadas granjas de Sheba (Chebaa).

Dos soldados fueron evacuados en helicóptero desde la zona, en las inmediaciones de los ocupados Altos sirios del Golán, y trasladados a un hospital, donde fueron tratados de heridas leves.

Tras los hechos, añadió la fuente, un segundo artefacto estalló en el mismo lugar.

“El Gobierno libanés y Hizbulá son directamente responsables de esta violación flagrante de la soberanía de Israel. El Ejército respondió a la agresión no provocada contra sus fuerzas y continuará sus operaciones para mantener la seguridad en la frontera norte del país”, anunció el coronel Peter Lerner, portavoz de la institución.

Durante la jornada, el Ejército había informado del incidente armado, el segundo en las últimas 48 horas en esta zona, situada en el triángulo que forman las fronteras en disputa del Líbano, Siria e Israel.

El domingo, al menos una persona resultó herida por disparos de las tropas israelíes contra un supuesto grupo de intrusos que presuntamente penetró en Israel a través de la frontera con el Líbano, informó el Ejército en un comunicado.

“Una patrulla de las Fuerzas Armadas identificó a una célula que cruzaba la frontera y que entraba en territorio controlado por Israel desde el vecino Líbano. La patrulla abrió fuego con armas ligeras y alcanzó a uno de los sospechosos”, explicó en la nota.

“La célula escapó hacia territorio libanés, el incidente está bajo investigación”, agregó sin dar otros detalles.

Medios de prensa en el Líbano informaron, por su parte, que se trataba de soldados libaneses y que ambos Ejércitos entablaron una escaramuza en las granjas de Shiba, que, según la televisión Al Manar, afín a Hizbulá, iniciaron las tropas israelíes.

De acuerdo con esa versión, los soldados libaneses trataron de impedir que las tropas israelíes penetraran y avanzaran hacia una zona conocida como As Sadna, un territorio bajo disputa.

Las granjas de Sheba son un pequeño territorio que Siria entregó al Líbano pero que Israel no reconoce como libanés y considera parte de los Altos del Golán, que ocupó en la guerra de 1967. EFE