Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Estado Islámico tiene en su poder aviones de guerra en Siria

Foto Cortesia: Estado Islámico

Beirut, 17 oct (EFE).- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) tiene en su poder al menos tres aviones de guerra, capaces de volar y de maniobrar, en una zona que controla en la provincia septentrional siria de Alepo, revelaron hoy activistas sirios.


Publicidad

Los activistas opositores Zaer al Halabi y Mohamed al Hadi, ambos residentes en la provincia de Alepo, dijeron a Efe por internet que el EI está entrenando a sus combatientes para pilotar los aparatos, que mantiene en el aeropuerto de Al Yarrah, en el este de Alepo.

Los dos señalaron que los aviones son del tipo L, en referencia a los cazabombarderos L-39, que emplea el ejército sirio.

Al Halabi afirmó que una de las personas que está formando a los combatientes del EI para pilotar podría ser uno de los que participaron en el pasado en el entrenamiento a los terroristas de Al Qaeda que cometieron los atentados del 11-S en EEUU en 2001.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que citó a testigos y “fuentes de confianza”, indicó por su parte que los aparatos son del tipo Mig 21 y Mig 23, de fabricación rusa.

Según esta ONG, exoficiales de las Fuerzas Armadas iraquíes, que se habrían pasado al bando de los extremistas, estarían supervisando el entrenamiento de radicales para pilotar los aparatos.

Vecinos en áreas próximas al aeropuerto de Al Yarrah, también conocido como de Keshish, han asegurado al Observatorio haber divisado al menos una de esas aeronaves volando a baja altura tras despegar desde ese lugar.

El EI se hizo con estos aviones tras arrebatar a las fuerzas del régimen de Bachar al Asad el control de varias bases aéreas en Alepo y Raqa, su bastión principal en Siria, indicó el Observatorio.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas a los periodistas para trabajar sobre el terreno en Siria.

El EI proclamó un califato en territorio sirio e iraquí a finales de junio y ha conquistado amplias zonas de ambos países. EFE