Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Nigeria espera que las más de 200 niñas sean liberadas la próxima semana

Lagos, 18 oct (EFE).- Nigeria espera que las más de 200 niñas secuestradas hace seis meses por Boko Haram sean liberadas la próxima semana, después de que el Ejército asegurara ayer haber alcanzado un acuerdo de alto el fuego con el grupo terrorista, informaron hoy a Efe fuentes gubernamentales.


Publicidad

Las menores serán entregadas a las autoridades del Chad, país que ha acogido las negociaciones con el grupo terrorista, “por lo que será casi imposible decir exactamente cuándo ocurrirá (la liberación)”, aseguraron a Efe fuentes del Gobierno de Nigeria.

El pacto, que pondría fin a una de las más sangrientas campañas terroristas, fue anunciado ayer por el jefe del Estado Mayor, Alex Badeh, en un escueto comunicado difundido a los medios de comunicación: “Deseo informar a los ciudadanos que hemos llegado a un acuerdo de alto el fuego”.

Aunque algunos medios locales e internacionales apuntan que será el próximo lunes o martes cuando se produzca la liberación de las niñas, estas mismas fuentes precisaron que todavía se desconoce la fecha exacta.

Aunque no han trascendido detalles del acuerdo, algunos expertos señalaron que las niñas serán intercambiadas por algunos altos mando de Boko Haram, que se encuentran en prisión en Nigeria.

Pese al anuncio de la inmediata liberación de las menores, son muchos los que dudan de la veracidad del pacto con Boko Haram, ya que en otras ocasiones el Ejército nigeriano también anunció medidas similares que nunca llegaron a materializarse.

Según aseguró al diario nigeriano “Times” el activista Shehu Sani, que ha actuado en otras ocasiones como negociador con el grupo terrorista, fuentes cercanas a Boko Haram han negado haber participado en cualquier negociación para el alto el fuego.

El secuestro de las más de 200 niñas ocurrió el pasado 14 de abril, cuando medio centenar de terroristas asaltaron en plena noche una escuela de Chibok, en el norte de Nigeria, y se las llevaron en varias camionetas.

Pese a que el mundo se movilizó para reclamar su liberación a través de una campaña en las redes sociales y Nigeria contó con ayuda internacional en las labores de rescate, a día de hoy se desconoce el paradero de las menores.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales “La educación no islámica es pecado”, mantiene una sanguinaria campaña en el país que ha costado la vida a más de 3.000 personas en lo que va de año, según datos del Gobierno nigeriano. EFE