Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Perú apoya a Argentina en litigio de fondos buitre y en conflicto de Malvinas

Lima, 24 oct (EFE).- El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, expresó hoy a su par argentino, Héctor Timerman, el apoyo de su país en el litigio de Argentina por la deuda con los fondos especulativos y en el conflicto con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, informaron fuentes de la Cancillería peruana.


Publicidad

Gutiérrez y Timerman se reunieron hoy en Lima y suscribieron una declaración conjunta en la que destacaron los históricos lazos de cooperación y amistad, según informaron a Efe fuentes de la Cancillería peruana.

En el encuentro, el canciller argentino agradeció el apoyo que Perú ha brindado a Argentina en el conflicto con los fondos especulativos (llamados por Argentina “fondos buitres”), que reclaman al país suramericano en los tribunales de Nueva York el pago total de la deuda en mora, en el marco de los distintos mecanismos regionales y en las Naciones Unidas.

Por su parte, Gutiérrez expresó su satisfacción por la culminación del proceso de restitución de 3.898 piezas arqueológicas a Perú, que serán trasladadas a ese país próximamente y que constituye un ejemplo de cooperación cultural entre los dos países.

El ministro peruano reiteró el histórico respaldo de su país “a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes”.

Del mismo modo, “subrayó la necesidad de que la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones al fin de encontrar una solución pacifica y duradera a la disputa de soberanía”.

Los dos cancilleres coincidieron en la importancia de la vigésima cumbre mundial sobre el cambio climático, denominada Conferencia de las Partes (COP20, por sus siglas en inglés), a celebrarse en Lima del 1 al 12 de diciembre, para acordar un borrador a aprobarse en 2015 en la COP21 de París que sustituya al protocolo de Kioto.

El canciller peruano y el argentino resaltaron la necesidad de avanzar en resultados y acordaron que el nuevo instrumento debe incluir elementos para avanzar en la adaptación y mitigación del cambio climático, así como métodos de transparencia de acción, medios de implementación, desarrollo y transferencia tecnológica.

Los cancilleres consideraron prioritaria la suscripción de un memorándum para la reconstrucción conjunta del Cuartel del Ejército Libertador en Pisco, a 250 kilómetros al sur de Lima, que albergó al estado mayor del ejército del libertador José de San Martín.

Gutiérrez y Timerman valoraron el diálogo entre las agencias espaciales de ambos países en vistas a poder desarrollar en el futuro, y de manera conjunta, un satélite de telecomunicaciones, así como fortalecer el intercambio de experiencias entre investigadores de las dos naciones.

También acordaron el inicio de un diálogo a través de videoconferencias ante las autoridades del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) del Perú y del Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de las Mujeres de Argentina, con miras a la suscripción de un memorándum de entendimiento. EFE