Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El cultivo de opio en Afganistán alcanza un nuevo récord en 2014

Foto por: www.abc.es

Kabul, 12 nov (EFE).- El cultivo de opio en Afganistán, primer productor mundial, aumentó este año un 7 % y alcanzó un nuevo récord de 224.000 hectáreas, según un informe de Naciones Unidas presentado hoy en Kabul.


Publicidad

La producción estimada en 2014 es de unas 6.400 toneladas, un 17 % más en comparación con las 5.500 del año anterior, aunque su valor cercano a los 850 millones de dólares supone un descenso del 10 % debido “probablemente” a que una mayor cosecha hizo bajar el precio, se destaca en el análisis.

El informe de la Oficina de Crimen y Drogas de Naciones Unidas (UNODC) en colaboración con el Ministerio afgano de Lucha contra los Narcóticos advierte que el 90 % de la producción se localiza en el oeste y el sur del país, donde se encuentran “las provincias más inseguras”.

“El prolongado proceso electoral”, que duró de abril a septiembre, “y el incremento de los ataques insurgentes fueron factores que impidieron llevar a cabo adecuadamente la campaña de erradicación del opio este año”, dijo en rueda de prensa el ministro de Lucha contra los Narcóticos, Mohamed Mubariz Rashidi.

El número de hectáreas que se consiguió eliminar de este cultivo en 2014 fue de 2.692, un 63 % menos respecto a las 7.348 del año anterior, mientras que se detuvo a 1.446 traficantes de droga y se destruyeron 28 laboratorios.

El ministro aseguró que “desgraciadamente, algunos gobernadores provinciales, jefes de Policía y otros funcionarios están implicados en el tráfico de drogas”.

“La comunidad internacional y el Gobierno afgano cometieron un gran error durante los últimos trece años, porque no incluyeron los esfuerzos contra los narcóticos en la lucha contra el terrorismo“, aseveró.

El director de la UNODC en el país asiático, Andrey Avetisyan, afirmó que “el objetivo del informe no es señalar a nadie, sino encontrar mejores formas de luchar contra las drogas dentro y fuera de Afganistán”.

Avestiyan agregó que dentro de tres semanas está prevista en Londres una reunión de distintos países con el Gobierno afgano, en la que es necesario abordar “medidas serias de lucha contra los narcóticos” en el país asiático, entre las que citó un endurecimiento de la ley.

El valor de la producción equivale al 4 % del Producto Interior Bruto del país asiático.

Afganistán es el principal productor de adormidera del mundo y en 2012 el 75 % de la heroína mundial procedía de este país, en el que según datos de la ONU los ingresos que genera el opio financian el 15 % de las actividades de los talibanes. EFE