Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ban Ki-Moon inaugura la cumbre climática y pide actuar “ahora”

LIMA (PERÚ), 09/12/2014.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inaugura la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP20) hoy, martes 9 de diciembre de 2014, en Lima (Perú), en la que instó a los países a "escribir una nueva historia" que se traduzca en el proyecto de acuerdo que se terminará de definir en París el próximo año. EFE/Paolo Aguilar

Lima, 9 dic (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inauguró hoy la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP20) en Lima en la que instó a los países a “escribir una nueva historia” que se traduzca en el proyecto de acuerdo que se terminará de definir en París el próximo año.


Publicidad

En la inauguración del segmento de alto nivel de la Conferencia de la ONU sobre cambio climático, Ban dijo que todavía hay una oportunidad de permanecer dentro “del límite de los 2 grados” de temperatura, pero señaló que las ventanas de la oportunidad se están estrechando y hay que actuar “ahora”.

De Lima tiene que salir un proyecto de borrador “equilibrado, bien estructurado y coherente” para lograr un acuerdo en París en 2015, señaló Ban Ki-moon.

El secretario general de la ONU resaltó el anuncio de los compromisos de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero hechos por Estados Unidos, China, la Unión Europea y Alemania, y las contribuciones al Fondo Verde que ya casi alcanzan los 10.000 millones de dólares.

No obstante, Ban Ki-moon pidió a los representantes de 195 países reunidos en la COP20 definir la vía para que el Fondo Verde consiga llegar a los 100.000 millones de dólares para el 2020.

El secretario general de la ONU añadió que se debe priorizar la prestación de apoyo para los mas vulnerables y los países menos desarrollados, y pidió a los países que no lo han hecho que ratifiquen la enmienda de Doha para el protocolo de Kioto.

El secretario general llamó también a las naciones a impulsar “objetivos de desarrollo económico bajo en carbono”.

Por su parte, el presidente de la COP20, Manuel Pulgar Vidal, ministro peruano del Ambiente, declaró que los participantes tienen que tratar de incrementar los resultados que el mundo espera de esta cumbre.

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Cristiana Figueres, dijo que “nunca ha habido una oportunidad como ésta, ni que se haya sentido con tanta urgencia la necesidad del cambio”.

“En Lima tenemos que sembrar las semillas de una nueva estructura, construyendo un puente sobre lo que antes eran brechas“, dijo Figueres.

“La historia nos juzgará no solo por las toneladas de gases que hemos sido capaces de reducir, sino por construir un futuro con prosperidad para todos y ustedes tienen que crear dicho futuro”, agregó.

En tanto, el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Sam Kutesa, afirmó que esta conferencia es muy oportuna porque “no podemos darnos el lujo de cruzarnos de brazos, sin los esfuerzos concertados no será posible llevar a cabo un desarrollo sostenible”.

Kutesa afirmó que “tenemos que asumir más compromisos, tomar medidas inmediatas y cambiar las pautas de consumo y producción”, así como aumentar la financiación en tecnologías inocuas.

El titular de la Asamblea General subrayó que hay que tomar “medidas arriesgadas contra el cambio climático para llegar a un acuerdo vinculante universal en 2015”.

La ceremonia de inauguración contó con la participación del presidente de Bolivia, Evo Morales, con el presidente de Nauru, Baron Waqa, el vicepresidente de Tanzania, Mohamed Gharib Bilal, y la jefa del Consejo de Ministros de Perú, Ana Jara, entre otras autoridades. EFE