Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Militares chinos prometen lealtad a Jinping en su campaña anticorrupción

Xi Jinping, AP

Pekín, 9 dic (EFE).- Altos oficiales del Ejército de Liberación Popular chino (ELP) juraron lealtad al presidente, Xi Jinping, después de que el sábado el Gobierno anunciara la detención del exministro de Seguridad Zhou Yongkang dentro de una campaña anticorrupción que también ha salpicado a las Fuerzas Armadas.


Publicidad

Según publica hoy la portada del diario oficial del ELP, líderes de la institución castrense recibieron la orden de asistir a un seminario el lunes para estudiar las directivas de Xi en el denominado “movimiento de rectificación“, eufemismo para referirse a la campaña contra el dispendio.

Al seminario acudieron los principales oficiales de las cuatro sedes del ELP, entre ellos el vicepresidente de la Comisión Militar Central, Xu Qiliang, quien instó al grupo a prometer su lealtad al plan de Xi Jinping y a “asimilar” lo ocurrido en las filas del Ejército recientemente.

En concreto Xu se refería a la acusación de corrupción contra el principal responsable de logística de las Fuerzas Armadas chinas, el teniente general Gu Junshan, y a la detención del general Xu Caihou, ex vicepresidente de la Comisión Militar Central, el mayor órgano castrense.

Además, el sábado el Gobierno chino anunció la detención y expulsión del Partido Comunista del exministro de Seguridad Zhou Yongkang por corrupción y filtrar secretos de Estado y del Partido, lo que supone un punto de inflexión en los más de dos años de campaña de Xi, ya que es el mayor cargo político arrestado. EFE