Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Diez belgas viajan cada mes a Siria y a Irak para sumarse a la yihad

Combatientes yihadistas. Foto Cortesía: Estado Islámico.

Bruselas, 3 ene (EFE).- Diez belgas parten cada mes a Siria y a Irak para sumarse a las filas de la organización terrorista Estado Islámico (EI) y al sirio Frente al Nusra, afiliado a Al Qaeda, informa hoy el diario belga Le Soir.


Publicidad

En total sumarían 184 combatientes belgas en estas organizaciones yihadistas, un récord, dado que en marzo pasado había unos 165 combatientes belgas en Siria e Irak y unos 50 habían vuelto a su país.

La Policía federal ya no alcanza seguir los rastros de los yihadistas en la red, de acuerdo con el medio belga, que considera que, si diez belgas parten cada mes al frente sirio-iraquí, actualmente hay 184 en esos dos países y significa que unos cien belgas han muerto en los combates o han desaparecido.

El ministro de Interior belga, Jan Jambon, ha lanzado en su país un proyecto piloto de propaganda anti-yihadista, pero los expertos dudan de su eficacia, según Le Soir.

El grupo de expertos “Sscat”, a la que se refiere el ministro, hace alusión a un proyecto europeo, y no belga, destinado a los 28 países de la Unión Europea (UE), aunque se gestione desde Bélgica.

Esta célula puede aconsejar a Bélgica, donde la ausencia de una estrategia y de medios para hacer frente a la cada vez mayor presencia de belgas en el frente sirio-iraquí “es inquietante”, indica el medio belga.

De hecho, “Sscat” no tiene como fin reemplazar el discurso de prevención que Bélgica debe poner en marcha. EFE