Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Salvo Chile y Colombia, silencio latinoamericano ante detención de Ledezma

En esta foto del 27 de octubre de 2009, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, izquierda, participa en una sesiópn del senado en Brasilia, Brasil. Dirigentes opositores venezolanos informaron que Ledezma fue arrestado en Caracas, el jueves 19 de febrero de 2015, sin confirmación oficial inmediata. (AP Photo/Eraldo Peres, File)

Bogotá, 20 feb (EFE).- Con la excepción de Chile y Colombia, los Gobiernos de América Latina mantenían hoy silencio respecto a la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, acusado por las autoridades de su país de formar parte de un complot golpista.


Publicidad

En contraste con las manifestaciones de preocupación en incluso condena de organismos de derechos humanos y otros, el Gobierno de Estados Unidos, exiliados venezolanos y grupos de oposición en algunos países, la casi la totalidad de los Gobiernos de América Latina no se pronunció sobre lo ocurrido con Ledezma.

“Estamos profundamente preocupados por lo que parece ser una escalada de intimidación de la oposición por parte del Gobierno de Venezuela”, dijo en Twitter la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para América Latina, Roberta Jacobson, sin mencionar de forma explícita la detención de Ledezma.

En varios tuits, publicados en español y en inglés, Jacobson afirmó también que EE.UU. ha instado “sistemáticamente” al Gobierno de Venezuela “a liberar a los que han sido injustamente encarcelados” y a “mejorar el respeto” a los derechos humanos.

“La única manera de resolver los problemas de Venezuela es a través del diálogo entre venezolanos, no intentando silenciar críticas”, subrayó la alta funcionaria.

Además, según Jacobson, toda la región “debe trabajar para asegurar que el Gobierno de Venezuela está a la altura del compromiso común con la democracia”.

Sin embargo, hasta ahora solo se pronunciaron el Gobierno de Chile, el cual por medio de su portavoz, Álvaro Elizalde, dijo que la Cancillería se comunicó con el embajador de Chile en Caracas para recabar información sobre la detención del alcalde, y el de Colombia, cuyo presidente, Juan Manuel Santos, pidió respeto para los derechos de los opositores venezolanos.

“Hemos manifestado nuestro deseo de que a los opositores se les respeten sus derechos. Inclusive hemos pedido la libertad de Leopoldo López. En el caso del alcalde Antonio Ledezma, también esperamos que cuente con todas las garantías para un debido proceso”, manifestó Santos en una declaración.

Por su parte, el portavoz oficial chileno señaló que “existe preocupación por que el cuadro de polarización en Venezuela se transforme en un obstáculo significativo para el diálogo entre el Gobierno y la oposición para el fortalecimiento democrático”.

Elizalde evitó juzgar la detención de Ledezma y subrayó que Chile ha promovido en el marco de la Unasur iniciativas para fomentar el diálogo político en Venezuela.

Mucho más fuerte fue la reacción de los parlamentarios chilenos, tanto oficialistas como de oposición.

La presidenta del Senado chileno, la socialista Isabel Allende, hija del fallecido presidente Salvador Allende, escribió en su cuenta de Twitter que el Gobierno de Michelle Bachelet, también socialista, “debe manifestar su preocupación” por la privación de libertad a Ledezma.

El expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), también en Twitter, tildó de “brutal” la detención del alcalde y consideró que “debe ser repudiada por todos los demócratas, incluyendo Gobiernos, con gran fuerza por Chile”.

Hace unos días, Ledezma suscribió junto a otros opositores un documento en el que se pedía un acuerdo para una transición en Venezuela y este jueves fue detenido en su despacho municipal.

El presidente Nicolás Maduro dijo posteriormente que el alcalde caraqueño había sido detenido por orden de la Fiscalía e indicó que “va a ser procesado por la justicia venezolana para que responda por todos los delitos cometidos contra la paz del país, la seguridad, la Constitución”.

El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), principal fuerza opositora del país, repudió la detención Ledezma y criticó el silencio que mantienen sobre el caso los gobiernos del Mercosur.

“Con indignación y creciente preocupación asistimos a la escalada de violencia practicada por el Gobierno de Venezuela contra aquellos que divergen democráticamente del régimen del presidente Nicolás Maduro”, dice una nota firmada, entre otros dirigentes, por el senador Aécio Neves, presidente del PSDB y excandidato presidencial.

En Uruguay, el Partido Nacional (PN), principal fuerza opositora, criticó hoy que el Gobierno no se haya pronunciado acerca de la detención del alcalde de Caracas.

“Uruguay debería hacer planteo firme en el Mercosur y en otros organismos sobre la situación en Venezuela. No mirar para el costado!”, expresó en su cuenta de la red social Twitter el senador y excandidato a la Presidencia del país Luis Lacalle Pou.

“Vergüenza en Venezuela. Los delincuentes son los que piensan diferente. Gobierno Uruguayo en silencio!!”, afirmó en Twitter el senador del PN Jorge Larrañaga, excandidato a la Vicepresidencia.

El expresidente de Uruguay Jorge Batlle (2000-2005), perteneciente al Partido Colorado (PC), opinó que el Gobierno venezolano “todos los días da un paso más para consolidar su poder dictatorial sobre el Pueblo. (…) En Venezuela la Justicia, tanto como la Justicia Electoral controlada y manejada por el Gobierno ha destruido los principios esenciales de la Democracia”.

El actual canciller de Uruguay, Luis Almagro, es el único candidato a secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), cargo que se elegirá el mes próximo.

Precisamente la dirigente opositora venezolana María Corina Machado pidió hoy que, ante el “zarpazo brutal” a la democracia que a su juicio implica la detención del alcalde de Caracas se convoque “con carácter de emergencia” a los cancilleres de la OEA.

Hasta ahora no ha habido un pronunciamiento de la OEA en torno a la detención de Ledezma, aunque el secretario general, José Miguel Insulza, consideró el pasado lunes que la liberación de líderes opositores ayudaría a crear un ambiente propicio para el diálogo que requiere Venezuela para salir de su crisis.

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, señaló hoy que ante las “arbitrariedades” del Gobierno venezolano, la “única esperanza” son reacciones “firmes” por parte de la comunidad internacional.

La secretaría general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) instó hoy a las autoridades venezolanas a respetar los derechos constitucionales del alcalde de Caracas.

La UCCI, que actualmente encabezan los regidores de Madrid, Ana Botella, y Buenos Aires, Mauricio Macri, expresa que las noticias sobre el “allanamiento” del despacho de Ledezma y su “extracción forzada y mediante el uso de una fuerza desmedida” es una cuestión que no puede pasar desapercibida y que solo puede solucionarse mediante la estricta aplicación de la ley. EFE