Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pentágono dice que reclutamiento de rebeldes sirios va mejor de lo previsto

Rebeldes sirios. Foto de Archivo: La República.

Washington, 25 feb (EFE).- El enviado de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico (EI), el general retirado John Allen, dijo hoy que el número de reclutas para crear una fuerza rebelde moderada en Siria es más alto de lo esperado.


Publicidad

Allen dijo ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado que “los números están por encima” de lo previsto entre aquellos que quieren sumarse al programa de entrenamiento de milicianos sirios, para hacer frente sobre el terreno a los yihadistas del EI.

Estados Unidos ha conseguido identificar y dar el visto bueno a unos 1.200 milicianos moderados, opositores al régimen de Bachar al Asad, así como contrarios a los suníes del EI, indicó el Pentágono la semana pasada.

Tras confirmar los vínculos de los milicianos, el Pentágono espera poder comenzar los primeros entrenamientos en Jordania y Turquía en marzo, para ampliarlos posteriormente a Arabia Saudí y Catar.

El objetivo es poder entrenar a 3.000 rebeldes a finales de 2015 y aumentar ese número a los 5.000 milicianos anuales.

Allen, que fue jefe de las tropas estadounidenses en Afganistán y tuvo un importante papel durante la guerra de Irak, dijo que la situación en Siria es “más complicada y difícil” que en Irak, donde el EI mantiene el control de la segunda ciudad del país.

El enviado de Estados Unidos confió en que el apoyo aéreo de la coalición internacional y el entrenamiento y asesoramiento de tropas iraquíes y kurdas será suficiente para desplazar al EI de las zonas que controla en Irak.

El exmilitar opinó que el despliegue de soldados estadounidenses sobre el terreno en Irak será una herramienta de reclutamiento para el EI.

No obstante, reconoció que las Fuerzas Armadas iraquíes siguen estando compuestas “mayoritariamente” por soldados chiíes, algo que sigue despertando el recelo de las comunidades suníes en Irak, que en algunos casos han apoyado al EI.

Allen dijo que también será necesario que el Congreso apruebe lo antes posible la autorización de poderes de guerra enviada por el presidente, Barack Obama, para ese conflicto, aunque recordó que el fin “duradero” del EI no “tendrá lugar mañana”. EFE