Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Inteligencia de EE.UU., preocupada por avances marítimos de China

Washington, 26 feb (EFE).- El director nacional de Inteligencia de EE.UU., James Clapper, mostró hoy su preocupación por los avances de China en zonas marítimas frente a sus vecinos, especialmente con las islas artificiales que está creando como plataformas aéreas.


Publicidad

En una audiencia del comité de Fuerzas Armadas del Senado, Clapper dijo que China está adoptando un papel “muy agresivo” en el Mar de China Meridional con la construcción de islas artificiales en atolones anteriormente deshabitados, algo que es “una tendencia preocupante”.

En opinión de Clapper, ejemplos como la transformación del arrecife de Hughes, en el disputado y remoto archipiélago Spratly (Nansha en chino), demuestran la intención de China de consolidar su expansión marítima con la construcción de aeródromos.

El arrecife Hughes, que hace un año estaba bajo el agua, ahora es una zona en construcción con un helipuerto y un área dragada para permitir el atraque de barcos de más calado, según imágenes reveladas la semana pasada por el centro de estudios Janes/IHS.

“Lo que los chinos están haciendo aquí es construir aeródromos para lanzar aeronaves para hacer patrullas y vigilancia en una zona que consideran sometida a su soberanía”, explicó Clapper.

Clapper también afirmó que la animadversión que está motivando la expansión china entre la mayoría de vecinos de China, como Vietnam, Filipinas, Japón o Malasia “puede ser algo bueno, ya que permitiría que si lo deciden “puede actuar conjuntamente” contra Pekín.

El senador republicano John McCain, uno de los “halcones” del partido conservador, dijo que la atención en estos momentos está en otros lugares del mundo (Oriente Medio, Irán o Ucrania), pero “los pasos de China son muy significativos”.

En la citada audiencia, Clapper señaló que la “impresionante modernización militar” china está “deliberadamente pensada para contrarrestar las fortalezas estadounidenses”.

“Quieren negar nuestro potencial en vigilancia, control de mando y armamento (en Asia-Pacífico)”, explicó el jefe de inteligencia sobre la rápida expansión e inversión militar de Pekín. EFE