Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Putin planeaba elevar alerta nuclear en crisis de Crimea

(AP Foto/RIA-Novosti, Alexei Druzhinin, Presidential Press Service)

MOSCÚ (AP) — Rusia estaba preparada para declarar sus armas nucleares en estado de alerta durante la crisis de la península de Crimea y el derrocamiento del gobierno ucraniano, reveló el presidente Vladimir Putin en declaraciones emitidas el domingo.


Publicidad

Las declaraciones de Putin, en un documental emitido por la televisión estatal, ponen de manifiesto el estado de alarma en Rusia durante las semanas siguientes al derrocamiento del presidente ucraniano Viktor Yanukovych en febrero de 2014 después de meses de manifestaciones callejeras cada vez más violentas.

Tras la fuga de Yanukovych y su aparición posterior en Rusia, los sentimientos separatistas afloraron en Crimea, una península del Mar Negro dominada por la etnia rusa. Fuerzas rusas se apoderaron de las instalaciones militares ucranianas en la península y se convocó apresuradamente a un referendo sobre la secesión. El referendo, denunciado por las potencias occidentales como ilegítimo, dio apoyo abrumador a la secesión y Rusia anexó Crimea el 19 de marzo de 2014.

En el documental, a un año del referendo, Putin dice acerca de los preparativos nucleares: “Estábamos dispuestos a hacerlo… (Crimea) es territorio histórico nuestro. Gente rusa vive ahí. Estaban en peligro. No podemos abandonarlos”.

Las declaraciones aparecieron en la página de internet de la televisora después de su transmisión en el extremo oriente ruso y antes que en Moscú.

Putin también dijo que las fuerzas rusas ayudaron a Yanukovych a escapar a Rusia.

Después de huir de Kiev, Yanukovych apareció en Jarkov y luego desapareció durante varios días. En ese momento se informó que el presidente derrocado y su séquito recorrieron desesperadamente el oriente del país hasta llegar a Crimea. El relato de Putin pareció confirmar esos informes.

Dijo que las fuerzas de seguridad rusas trataron de mantener contacto con Yanukovych durante su trayecto a través de Ucrania y finalmente “lo trajimos a territorio ruso”.

Por JIM HEINTZ, Associated Press