Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Snowden lamenta que Berlín no aceptara asilarlo por temor a EEUU

Edward Snowden. Foto de Archivo: La Repúbica.

Berlín, 20 mar (EFE).- El exanalista de la CIA Edward Snowden afirmó hoy que la denegación de su petición de asilo por parte de Alemania se debió al temor del Gobierno de Angela Merkel a una reacción adversa de EEUU.


Publicidad

“Alemania es el líder de la Unión Europea, tiene una tradición muy establecida en defender los derechos individuales, pero es incapaz de hacerlos cumplir”, señaló Snowden desde Rusia, donde se encuentra asilado, en una videoconferencia durante la feria tecnológica CeBIT que se celebra en Hannover (sur de Alemania)

Ante un auditorio repleto, Snowden dijo que el Ejecutivo de Merkel le denegó el asilo por temor a que el Gobierno de EEUU se “indignara”, y criticó a Berlín por “no ser consciente” y obviar la opinión favorable al asilo presente en la sociedad alemana.

Al mismo tiempo, negó estar “decepcionado” por la decisión y la consideró “una oportunidad” que permite cambiar el foco del escándalo producido por sus filtraciones, ya que pasa de “un problema de vigilancia” a “un problema de democracia”.

Snowden estuvo acompañado en Hannover por el experiodista de The Guardian Glenn Greenwald, quien recibió y difundió las filtraciones del antiguo analista informático de la CIA.

“Fue un episodio lamentable”, afirmó el periodista en relación a la denegación del asilo.

“Los mismos países que fueron objeto de la vigilancia de EEUU, que se beneficiaron con las filtraciones, le dieron la espalda”, opinó.

Para Greenwald, Snowden “tomó riesgos y el Gobierno alemán no ha hecho lo suficiente” por protegerlo.

También recordó que, en un encuentro en Hamburgo hace tres días, el ministro de Economía y vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, fue “evasivo” ante la pregunta del periodista por las razones que llevaron al Gobierno alemán a negarle el asilo.

“Entre alinearse con EEUU o alinearse con los valores que dicen defender, eligieron lo primero”, expresó Greenwald.

Consultado acerca de un posible encuentro con Greenwald en Hannover una vez resuelta su situación legal, Snowden respondió: “Primero habría que preguntarle a Merkel”. EFE