Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Líderes árabes israelíes rechazan disculpas de Netanyahu

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 18 de marzo de 2015, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu saluda a sus partidarios en su centro de campaña electoral en Tel Aviv. Dirigentes políticos árabes israelíes rechazaron el martes 24 de marzo de 2015 las disculpas ofrecidas por el primer ministro Benjamin Netanyahu por declaraciones que hizo en las elecciones nacionales la semana pasada que resultaron ofensivas para la comunidad árabe, y dijeron que lo vuelven inapto para un tercer período en el puesto. (AP Foto/Oded Balilty, File)

JERUSALEN (AP) — Dirigentes políticos árabes israelíes rechazaron el martes las disculpas ofrecidas por el primer ministro Benjamin Netanyahu por declaraciones que hizo en las elecciones nacionales la semana pasada que resultaron ofensivas para la comunidad árabe, y dijeron que lo vuelven no apto para un tercer período en el puesto.


Publicidad

El enfrentamiento volvió a poner de relieve las viejas denuncias de discriminación por la minoría árabe, que constituye el 20% de la población del estado judío, un nuevo indicio de que no hay solución al problema en el futuro previsible. Un centro de defensa de los derechos árabes dijo que en las elecciones nacionales se registró “un nivel sin precedentes de provocación racista” contra la minoría.

Al calor de una campaña electoral la semana pasada, Netanyahu publicó un video en su página de Facebook en el cual exhortó a sus seguidores que fueran a votar y dijo que “organizaciones de izquierda” estaban transportando a “hordas” de árabes a los comicios. La declaración motivó acusaciones de racismo de los árabes y recriminaciones de la Casa Blanca.

Netanyahu dijo ante una reunión de dignatarios árabes el lunes, “sé que lo que dije hace unos días ofendió a algunos ciudadanos de Israel, ofendió a los árabes israelíes. No era mi intención. Lo lamento”.

Pero políticos árabes de Lista Conjunta —una nueva coalición de partidos mayormente árabes— dijo que no los invitaron a la reunión en la residencia del primer ministro.

“¿Por qué no nos llamó? ¿Por qué no nos invitó?”, preguntó Ayman Odeh, dirigente de Lista Conjunta.

El partido Likud de Netanyahu no hizo declaraciones.

Políticos árabes dijeron que la victoria electoral era ilegítima porque Netanyahu jugó con el miedo antiárabe.

“Exhortamos a Netanyahu a devolver el mandato que recibió sobre la base de la provocación y de alentar el miedo”, dijo Lista Conjunta en un comunicado. Netanyahu con sus aliados tiene mayoría en el nuevo parlamento y se prevé que el miércoles le pedirán formalmente que conforme el próximo gobierno.

Las encuestas en vísperas de las elecciones revelaron que el Likud tenía menor intención de voto que el centroizquierdista Unión Sionista. El vuelco repentino se produjo cuando Netanyahu hizo su declaración sobre los árabes pocas horas antes del cierre de los comicios.

El trasfondo de la controversia es el peso político adquirido recientemente por la comunidad árabe israelí.

La Lista Conjunta obtuvo resultados sin precedentes en las elecciones del 17 de marzo, al grado de constituir el tercer bloque en el parlamento de 120 bancas. Los resultados demuestran que más del 90% de los árabes israelíes les dieron su voto, dijo Lista Conjunta. (I)

Por Daniel Estrin, Associated Press