Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Termina el plazo para alcanzar acuerdo nuclear con Irán

El secretario de Estado norteamericano John Kerry (izquierda), el de Energía, Ernest Moniz (segundo por la izquierda) hablan con el ministro de Exteriores de Irán Mohamed Javad Zarif antes del inicio de sus negociaciones en Lausana, el jueves 26 de marzo de 2015. (Foto AP/Brendan Smialowski)

Lausana (Suiza)(EFE).- El plazo acordado por Irán y seis grandes potencias para alcanzar un acuerdo sobre el controvertido programa nuclear de la República Islámica expiró hoy a las 00.00 hora local de Suiza, 22.00 GMT, sin aparente resultado.


Publicidad

Tras una maratoniana sesión de reuniones en diferentes formatos y niveles, que comenzó a las 05.00 GMT de hoy, las partes llegaron a la medianoche, hora de Lausana, Suiza, sin poder presentar un acuerdo, tal y como esperaban.

En las últimas horas se multiplicaron los rumores y las filtraciones diplomáticas de los países involucrados en las conversaciones sobre una breve extensión del plazo en unas horas “hasta el miércoles”, sin ofrecer más precisiones.

Según fuentes iraníes, el espinoso asunto de las sanciones impuestas por las Naciones Unidas sigue sin resolverse, mientras que nada se sabe sobre la duración de un eventual acuerdo.

En todo caso, las diplomáticos que han filtrado informaciones a la prensa confirmaron que aún quedaban asuntos por resolver.

Francia tomó la iniciativa poco antes de la medianoche al insinuar que el su ministro de Exteriores, Laurent Fabius, se marcharía de Lausana a las 03.00 GMT del miércoles si no se alcanza un acuerdo para esa hora.

Sin embargo, eso no parecía impedir que las partes continuaran con sus deliberaciones bien entrada la noche.

A las 23.55 hora local (21.55 GMT) una nueva sesión plenaria de las seis potencias con Irán, con el objetivo final de limar las últimas diferencias que están obstaculizando un acuerdo, según informó el servicio de prensa de la jefa de la política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini.

El objetivo de las negociaciones entre Irán y los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido) más Alemania, es un acuerdo duradero que ponga fin a doce años de disputa atómica.

Todos los ministros de Exteriores de los países negociadores se encuentran aún en Suiza, con excepción del representante chino, quien abandonó Lausana hoy por la tarde. EFE (I)

jk-mh/cd