Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU pondera despliegue de defensa antimisiles en Surcorea

Barack Obama (Foto AP/Charles Dharapak)

WASHINGTON (AP) — China no debería estar preocupada si Estados Unidos despliega un sistema de defensa antimisiles en Corea del Sur para contrarrestar la amenaza de una Corea del Norte nuclearizada, dijo el jueves un comandante de las fuerzas armadas norteamericanas.


Publicidad

El comandante de las fuerzas estadounidense en Corea del Sur, general Curtis Scaparrotti, dijo en una audiencia del Congreso que si se utiliza, el sistema de misiles Theater High Altitude Area Defense (THAAD) estaría centrado en la defensa de la península coreana y no tendría “ninguna influencia más allá”.

El comandante de las fuerzas estadounidenses en el Pacífico, almirante Samuel Locklear, dijo que un potencial despliegue del THAAD está bajo consideración, y se sumaría a uno ya desplegado en el territorio estadounidense de Guam. Scaparrotti le dijo a la comisión senatorial de Servicios Armados: “El proceso de decisión está en curso”.

Scaparrotti aclaró tras la audiencia que no ha habido una discusión formal entre Corea del Sur y Estados Unidos sobre el asunto. Y que él se refería a factores políticos y estratégicos que serían ponderados por el Departamento de Defensa para tomar su decisión.

Es un asunto espinoso en Corea del Sur. China se ha opuesto públicamente al despliegue de THAAD allí.

Las relaciones entre Beijing y Seúl han mejorado en años recientes, en medio de consternación china por la conducta de su aliado Pyongyang.

A una pregunta sobre la oposición china al despliegue de THAAD, Scaparrotti respondió que “personalmente, pienso que es decisión de Corea del Sur, pues tiene que ver con la defensa de su país, y, desde mi perspectiva como comandante allí, con la defensa de nuestras tropas”.

Estados Unidos tiene más de 28.000 soldados en Corea del Sur para prevenir ataques de Corea del Norte. Ambos comandantes dijeron que tienen que presuponer que Corea del Norte tiene la capacidad, aunque no probada, de lanzar un misil balístico intercontinental con un arma nuclear, lo que es una amenaza para Estados Unidos.(I)