Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

500 civiles han muerto desde ofensiva saudí en Yemen

En esta imagen de archivo del 4 de abril de 2015, yemeníes caminan entre los escombros de casas destruidas por los ataques aéreos liderados por Arabia Saudí en un pueblo cerca de Saná, en Yemen. (AP Foto/Hani Mohammed, Archivo)

SANÁ, Yemen (AP) — Más de 500 civiles, entre ellos por lo menos 115 niños, han muerto desde el comienzo de la ofensiva encabezada por Arabia Saudí contra los rebeldes chiíes en Yemen, dijo Naciones Unidas en un informe difundido este viernes.


Publicidad

El alto comisionado para derechos humanos de la ONU, Rupert Colville, dijo que 1.185 civiles resultaron heridos entre el 26 de marzo —cuando empezaron los bombardeos— y el 22 de abril.

La agencia dijo que las muertes fueron causadas por los ataques aéreos y el conflicto armado en tierra entre los rebeldes, conocidos como hutíes y sus aliados, por un lado y por el otro combatientes tribales y milicianos. La lucha ha sido intensa en varias ciudades, particularmente en el sur.

En un incidente, dijo la agencia, los aviones atacaron dos veces un puente el 22 de abril en la provincia occidental de Ibb donde murieron 40 civiles, inclusive siete niños. Varios murieron en el segundo ataque cuando estaban auxiliando a las víctimas del primero.

Otro incidente ocurrió en la capital Saná, donde los bombardeos en la montaña Fag Atan, donde está el principal arsenal de la ciudad, aplastaron casas y mataron a por lo menos 20 civiles, agregó el informe. Los bombardeos también dañaron parcialmente varias oficinas de la ONU, incluso la del alto comisionado para derechos humanos en Yemen. Un día después del ataque, funcionarios médicos dijeron a The Associated Press que 38 civiles habían muerto.

El 31 de marzo, Human Rights Watch dijo que una fábrica de productos lácteos fue atacada por los aviones saudíes y murieron 31 trabajadores en la ciudad portuaria de Hodeida. Culpó a los hutíes de haber puesto en riesgo a los civiles ya que la fábrica está a 100 metros (110 yardas) de una base aérea militar controlada por aquellos.

El viernes, los ataques continuaron contra blancos civiles supuestamente usados por los hutíes para almacenar armas o emplazar combatientes.

Los testigos dijeron que un estadio y pequeños pueblos cerca de la ciudad sureña de Zinjibar fueron bombardeados. En la ciudad de Lahj, los aviones de la coalición atacaron un tribunal, la sede de los comandos policiales y campos agrícolas cerca del aeropuerto en la ciudad de Adén. (I)