Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corea del Sur realizará ejercicio militar en islotes disputados con Japón

Corea del Sur realizará a finales de mayo un ejercicio militar en los islotes Dokdo, cuya soberanía reclama Japón, informó hoy el Ministerio de Defensa, lo que podría empeorar las ya tensas relaciones diplomáticas entre ambos vecinos.


Publicidad

En el ejercicio, que se realiza habitualmente dos veces al año en el área donde se encuentran los citadas islotes en el Mar de Japón (Mar del Este), las Fuerzas Armadas simularán maniobras defensivas ante una supuesta incursión enemiga, indicó a Efe un portavoz de Defensa de Seúl, que no confirmó la fecha exacta.

Las maniobras de este mes contarán con la participación de cazas, aviones de patrulla y entre 5 y 6 destructores y convoyes, e incluirán el desembarco de un pelotón del cuerpo de marines, reveló, por su parte, una fuente del Ministerio a la agencia local Yonhap.

El ejercicio en las islas Dokdo (llamadas Takeshima en Japón), que suele generar duras protestas del Gobierno japonés, llega este año en un clima especialmente tenso en las relaciones entre Seúl y Tokio, que mantienen varias disputas históricas además de este conflicto territorial.

En abril el Ejecutivo surcoreano convocó a un consejero de la Embajada de Japón en Seúl para presentar una queja después de que Tokio reclamara los islotes en su Libro Azul Diplomático de 2015 y expusiera la misma pretensión en los nuevos libros de texto para estudiantes de secundaria del país.

Las Rocas de Liancourt (nombre geográfico de los islotes) se componen de dos islotes y 35 rocas en un punto intermedio a poco más de 200 kilómetros de la isla principal del archipiélago nipón y de la península coreana.

El archipiélago de Dokdo/Takeshima, cuyo territorio apenas suma 0,2 kilómetros cuadrados en total, está habitado por dos ancianos surcoreanos y protegido por un destacamento de la guardia costera destinado allí por Seúl desde 1954. EFE [I]