Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama honra a generación que salvó al mundo en aniversario de Día de Victoria

El presidente de EEUU, Barack Obama, honró hoy a la generación “que salvó al mundo” al conmemorar el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y el Día de la Victoria en Europa (VE Day, en inglés), que “representó, por fin, una esperanza de paz”.


Publicidad

En un comunicado divulgado por la Casa Blanca, Obama recordó que hace 70 años “las fuerzas aliadas declararon la victoria en Europa sobre la tiranía”, después de seis años de “lucha brutal” que se cobró la vida de más de 60 millones de personas, incluidos seis millones de judíos asesinados por el régimen nazi, destacó.

Hoy “saludamos a los más de 16 millones de estadounidenses que dejaron todo lo que conocían -sus familias, sus casas- para servir en la Segunda Guerra Mundial”, sostuvo el presidente.

“Estamos con nuestros aliados, en Europa y en todo el mundo, en la defensa de la libertad y los derechos humanos de todas las personas”, subrayó.

Además, en su tradicional mensaje semanal por radio e internet, que suele transmitirse el sábado, pero esta vez se adelantó, Obama quiso recordar a la “generación que salvó al mundo”, a quienes “arriesgaron y entregaron” sus vidas por la libertad.

En el 70 aniversario del fin de la guerra en Europa, “volvamos a entregarnos a la defensa de las libertades por las que ellos pelearon”, pidió.

Para conmemorar el Día de la Victoria, decenas de aviones militares de la Segunda Guerra Mundial volaron sobre el National Mall, el parque central de Washington donde se concentran los principales monumentos de la capital.

Miles de veteranos y curiosos se congregaron al mediodía para ver el espectáculo aéreo y aviones claves para inclinar la contienda bélica en favor de los Aliados, como los bombarderos B-17 o los cazas P-51 Mustang.

Mañana, sábado, algunos de esos aviones podrán verse en las instalaciones del Museo del Aire y el Espacio situado en Virginia, a las afueras de Washington. EFE [I]