Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Evo Morales y Michelle Bachelet se saludan brevemente en la ONU

Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; y de Bolivia, Evo Morales, en los pasillos de la ONU. Foto: @SachaLlorenti

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Michelle Bachelet, se saludaron este lunes brevemente en los pasillos de la sede de Naciones Unidas en una de las actividades programadas durante los debates de la Asamblea General.


Publicidad

El saludo de ambos mandatarios tiene lugar después de que la semana pasada la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se declarara competente para abordar la demanda de Bolivia contra Chile por una salida al mar.

El embajador boliviano ante la ONU, Sacha Llorenti, explicó a Efe que los dos presidentes “se reunieron a solas” en un encuentro que duró “un par de minutos”, pero no ofreció ningún detalle sobre el contenido de la conversación.

Pero fuentes de la Presidencia chilena explicaron a Efe que se trató de un “saludo típico” que tuvo lugar, ambos de pie, a la entrada de un salón donde el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, iba a ofrecer un almuerzo a los líderes mundiales presentes en Nueva York.

Las mismas fuentes chilenas aclararon que los dos gobernantes “no hablaron de nada importante” y dijeron que no está previsto que Bachelet y Morales se vayan a reunir mientras coinciden en Nueva York.

El pasado sábado, en una rueda de prensa que ofreció en la ONU, Morales expresó su deseo de reunirse con Bachelet, pero ese encuentro no se ha producido todavía y, de acuerdo con fuentes chilenas, no está previsto que se vaya a producir en Nueva York.

La CIJ se declaró el jueves pasado competente para dirimir la demanda que presentó Bolivia en 2013 para obligar a Chile a negociar un acceso soberano al mar, que el país altiplánico perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

Chile objetaba la competencia de la CIJ para tratar el tema con el argumento de que los límites quedaron sellados con el Tratado de 1904 y que ese tribunal está restringido de juzgar hechos anteriores al Pacto de Bogotá, vigente desde 1948.

La CIJ fijó el 25 de julio de 2016 como fecha límite en la que Chile debe entregar sus argumentos escritos en el caso que le enfrenta a Bolivia por su presunta obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico que La Paz perdió en 1879. EFE (I)