Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Kerry protesta ante Lavrov porque mayoría de ataques en Siria no atacan yihadistas

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, expresó hoy su preocupación a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, porque la “preponderancia” de los ataques de Rusia en Siria no van dirigidos contra el Estado Islámico (EI), según informó el Departamento de Estado.


Publicidad

Kerry telefoneó a Lavrov para hablar sobre los ataques rusos en Siria, iniciados el pasado 30 de septiembre, explicó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en su conferencia de prensa diaria.

“El secretario de Estado repitió nuestra preocupación porque la preponderancia de los objetivos que están golpeando las fuerzas militares rusas no están relacionados con el EI”, sostuvo Kirby.

Estados Unidos calcula que más del 90 % de los ataques aéreos lanzados por Rusia en Siria desde la semana pasada no han sido dirigidos contra el EI ni contra grupos afiliados a Al-Qaeda, según aseguró este miércoles el Departamento de Estado.

“Han sido en su mayoría contra grupos opositores (al régimen de Bachar al Asad) que quieren un futuro mejor para Siria y no quieren ver al régimen de Al Asad permanecer en el poder”, indicó Kirby.

Ese tipo de acciones contra grupos opositores, aparentemente destinadas a fortalecer a un lado de la guerra civil, “suponen obviamente una escalada en el conflicto”, afirmó Kirby.

Lavrov aseguró la semana pasada que los bombardeos de su país en Siria tienen como único objetivo a los yihadistas del EI, del Frente al Nusra y de grupos asociados, y añadió que son exactamente los mismos que los de EE.UU. y sus aliados.

Desde Bruselas, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, criticó hoy el comportamiento “errático y contraproducente” de Rusia, y advirtió que Moscú deberá hacer frente a las consecuencias, que incluirán “bajas” entre los militares que tiene desplegados en Siria.

Sostuvo además que los rusos “se están aislando” cada vez más de la comunidad internacional con ese tipo de acciones.

“No vamos a cooperar con Rusia mientras siga con esta estrategia equivocada”, dijo Carter.

Rusia empleó este miércoles por primera vez misiles de crucero en sus operaciones en Siria y hay informes de que ha lanzado una ofensiva terrestre, aunque el Departamento de Estado no ha podido confirmar ese último extremo.

En su conversación telefónica, Kerry y Lavrov hablaron también sobre Ucrania, donde “el alto el fuego es muy frágil” y se necesitan “movimientos en la dirección correcta”, según Kirby. EFE [I]