Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Putin: Armamento de EEUU puede acabar en manos del Estado Islámico

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió este martes que el armamento suministrado por Estados Unidos a los rebeldes sirios puede acabar en manos del Estado Islámico (EI), objetivo de la actual campaña rusa de bombardeos aéreos en siria.


Publicidad

“Ahora informan de que con los aviones del Ejército Libre Sirio (ELS) suministrarán armamento y munición. ¿Dónde está ese ELS?. ¿No caerá eso de nuevo, como ocurrió al instruir a sus tropas, en manos del EI?. ¿Dónde está la garantía?”, dijo Putin, según medios locales.

El jefe del Kremlin recordó que la propia administración estadounidense ha reconocido que la estrategia de apoyo a las milicias rebeldes contrarias al régimen sirio de Bachar al Asad “ha fracasado”.

“Y ahora de nuevo lanzan armamento y munición. ¿A quién?. Y esta no es una pregunta retórica”, señaló.

Insistió en que, con su intervención aérea, Rusia no busca el liderazgo en Siria, donde “sólo puede haber un líder: el pueblo sirio”.

“Buscamos hacer nuestra contribución a la lucha contra el terrorismo, que es peligroso tanto para EEUU como para Rusia y para los países europeos, y para todo el mundo, sin exagerar ni un ápice”, apuntó.

Aunque no quiso salir al paso de las recientes críticas del presidente de EEUU, Barack Obama, recordó que Rusia actúa en estricta consonancia con el derecho internacional, mientras la coalición internacional no tiene ningún mandato de la ONU ni la autorización de Damasco.

La coalición “asestó más de 500 ataques en territorio sirio, se gastaron 500 millones de dólares para adiestrar a los guerrilleros del ELS para combatir al EI, pero no hay ningún resultado”, recordó.

Además, criticó a EEUU por negarse a proporcionar datos sobre objetivos que sean “cien por ciento terroristas” en el país árabe: “No, no estamos preparados. Esa fue su respuesta”.

“Entonces, lo pensamos y le hicimos una nueva pregunta. ¿Dígannos entonces adónde no hay que disparar?. Tampoco recibimos respuesta. ¿Pero cómo podemos trabajar con ellos?. ¿Qué hacer?. Me parece que algunos de nuestros socios tienen la cabeza llena de papilla”, afirmó.

Desveló que en su momento propuso celebrar en Moscú una reunión internacional al máximo nivel político-militar para lograr un arreglo político en Siria, pero que Moscú aún no ha recibido una respuesta.

Y se mostró dispuesto a enviar una delegación a Washington encabezada por el primer ministro, Dmitri Medvédev, y que incluyera al subjefe del Estado Mayor del Ejército ruso y representantes de los servicios secretos.

“Si queremos ser efectivos y no sólo disparar y lanzar misiles de crucero, y queremos lograr precisamente un arreglo político, entonces debemos animar a todas las fuerzas dentro del país (…) a trabajar conjuntamente”, señaló.

Putin abogó porque Rusia, EEUU y la UE ejerzan influencia sobre todos los implicados en el conflicto sirio para que se sientan en la mesa de negociaciones.

“Por el momento, ni con EEUU ni con los europeos hemos llegado a ese punto”, reconoció.

La Embajada rusa en Damasco fue alcanzada hoy con fuego de mortero, aunque ningún empleado de la legación diplomática resultó herido, ataque que fue tachado de “atentado terrorista” por el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

El atentado tuvo lugar pocas horas antes de que el jefe de la diplomacia rusa se reúna en Moscú con el enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura. EFE (I)