Ecuador. Domingo 26 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Vargas Llosa cree “imposible” una reelección de Alan García en Perú

Vargas Llosa, en la asamblea de la SIP, el 2 de octubre de 2015.

Lima, (EFE).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa afirmó que cree “imposible” una nueva reelección del expresidente Alan García, al que acusó de mentir de manera “flagrante” que en el 2011 el Nobel criticó al también candidato Pedro Pablo Kuczynski, según publicó hoy el diario El Comercio.

Publicidad

“No entiendo por qué el presidente Alan García miente de esa manera tan flagrante en este caso. Tal vez, exasperado porque no levanta en las encuestas y porque esta vez ve muy difícil su reelección. Yo la creo imposible”, señaló Vargas Llosa en una comunicación publicada hoy por el rotativo.

El premio Nobel de Literatura del 2010 negó, de esa manera, una declaraciones que dio García en octubre pasado, cuando afirmó que en marzo de 2011 el escritor le había dicho que el exministro Kuczynski “no debía ser candidato por ser lobbista y por ser norteamericano.”

García respondió así a unas declaraciones que dio Vargas Llosa en la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la ciudad norteamericana de Charleston, donde expresó sus preferencias por la actual candidatura de Kuczynski.

Vargas Llosa consideró en ese momento que las elecciones peruanas del próximo año podían legitimar la dictadura o la corrupción, en alusión a Keiko Fujimori, la hija del expresidente Alberto Fujimori, y a Alan García, quien buscará un tercer mandato tras haber gobernado Perú entre 1985-1990 y 2006-2011.

El escritor señaló hoy que no recuerda con exactitud lo que hablo con García en la conversación aludida de 2011, pero dijo que sí puede asegurar que “nunca” dijo lo que el exmandatario le atribuye.

“Kuczynski es un viejo amigo y jamás me hubiera expresado de él de esa manera vulgar e indigna”, remarcó antes de añadir que luego incluso lamentó con García que el exministro no hubiera pasado a la segunda vuelta electoral, que disputaron en 2011 el actual presidente Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

Los sondeos de opinión con miras a las elecciones generales de abril del próximo año colocan actualmente a Keiko Fujimori con un 35 % de las preferencias, seguida por Kuczynski, con un 14 %, y Alan García, con un 9 % de intención de voto. EFE

(I)