Ecuador. Lunes 27 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Abogado de Leopoldo López pide a La Haya que investigue a Maduro

Captura de pantalla de un video grabado por Leopoldo López, desde la cárcel de Ramo Verde, difundido el 23 de mayo de 2015.

El abogado del opositor venezolano Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, ha presentado una solicitud a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya para que investigue a ocho altos cargos del Gobierno de Venezuela, entre ellos el presidente Nicolás Maduro, por crímenes de lesa humanidad.

Publicidad

El informe presentado incluye “evidencias” de una treintena de homicidios, más de 400 torturas, 3.700 detenciones ilegales, 800 heridos y 2.000 juicios contra manifestantes pacíficos, registrados desde febrero de 2014 hasta la actualidad, según detalló el abogado del opositor venezolano junto al político venezolano Carlos Vecchio, en una rueda de prensa hoy en Madrid.

Vecchio, número dos del partido de Leopoldo López, explicó que han decidido dirigirse a la justicia internacional dado que en Venezuela “no existe la posibilidad de tener justicia” y el sistema judicial es una “herramienta de persecución” del Estado.

La violación de los derechos humanos en Venezuela “no es coyuntural” sino “estructural”, y tiene por objetivo “silenciar” cualquier voz crítica contra los intereses del Gobierno, y “neutralizar” cualquier iniciativa de “cambio democrático”, declaró el abogado Juan Carlos Gutiérrez, que también defiende al exalcalde opositor Daniel Ceballos.

El informe, cuyas pruebas son “muy contundentes”, se presenta también con “urgencia” de cara a las elecciones venezolanas del 6 de diciembre, una cita para la que “todas” las encuestas dan como ganador a la oposición.

“El cambio político en Venezuela es irreversible (…) Queremos elecciones justas y pacíficas”, señaló Vecchio.

Los hechos que denuncia el informe no solo afectan a políticos, sino también “a estudiantes y periodistas” explicó el político exiliado, que agradeció a los medios españoles su solidaridad y que se hayan convertido “en una ventana de libertad” para denunciar su situación.

El abogado Juan Carlos Gutiérrez no ha querido desvelar ni el nombre de la víctimas a las que representa, ni los datos de los ocho altos funcionarios del Gobierno venezolano contra los que se presenta el informe por “razones de estrategia”, pero sí ha indicado que el presidente Nicolás Maduro es “la figura central”.

Según su experiencia, no hay un tiempo específico para que la fiscalía del CPI responda y es necesario esperar a ver si la resuelve de manera conjunta o separada con el resto de denuncias contra Venezuela presentadas.

La Fiscalía de la CPI cuenta actualmente con otras dos peticiones de investigación, una de ellas interpuesta por diputados de Argentina, Bolivia y Perú, también por crímenes de lesa humanidad, y otra presentada por Colombia, por las deportaciones masivas con motivo de la crisis fronteriza que mantiene ambos países. EFE (I)