Ecuador. Martes 24 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maduro tilda de “vergüenza” el mensaje del alto comisionado de la ONU sobre Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su intervención en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, el 12 de noviembre de 2015. Foto: Presidencia de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tildó este jueves de “vergüenza” el video-mensaje en el que el alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad al Hussein, criticó el acoso que sufre el estamento judicial venezolano.

Publicidad

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebró hoy una sesión especial para escuchar a Maduro, que había solicitado intervenir ante la entidad, tras la reelección de Venezuela como miembro del organismo.

Antes de la intervención del mandatario latinoamericano, habló Zeid en un mensaje de vídeo pregrabado en el que denunció la presión a la que son sometidos los jueces y fiscales venezolanos, especialmente cuando lidian con “casos políticamente sensibles”.

“El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria y el Comité de Derechos Humanos, así como mi propia Oficina, han expresado serias preocupaciones sobre la independencia del poder judicial en Venezuela, la imparcialidad de los jueces y fiscales y las presiones que enfrentan cuando se trata de casos políticamente sensibles”, indicó Zeid.

“Los casos de la jueza María Luisa Afiuni y Leopoldo López son ilustraciones evidentes de estos problemas”, agregó el alto comisionado, entre otras críticas.

En su discurso posterior ante el pleno del Consejo, de más de 40 minutos, Maduro no hizo ninguna mención explícita a la alocución de Zeid y se limitó a decir que había venido a “decir la verdad” sobre lo que ocurre en su país.

No obstante, tras acabar el pleno, Maduro se reunió con representantes de media centena de países “amigos”, los conocidos como el “grupo de países con posiciones afines” así como con otros, durante una hora.

En esa reunión, según dijeron participantes en la misma que pidieron el anonimato, Maduro criticó a Zeid por sus críticas al país diciendo explícitamente: “Ese video es una vergüenza“.

Esas críticas tuvieron eco entre algunos de los presentes, especialmente entre los miembros del ALBA -especialmente Bolivia, Ecuador, Cuba y Nicaragua- que junto a Argelia y Arabia Saudí anunciaron que mandarán una carta de queja a Zeid.

Posteriormente, una veintena de países tomaron la palabra para elogiar a Venezuela y a su presidente.

Participaron del acto, además de los ya citados, Brasil, China, Corea del Norte, India, Myanmar, Pakistán, Rusia y Siria. EFE (I)

Publicidad