Ecuador. Lunes 23 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Francia ofrece apoyo para prevenir terrorismo en Juegos Olímpicos de Río 2016

Ofrenda floral en memoria de las personas fallecidas en los atentados en París, el sábado 14 de noviembre de 2015 frente a la embajada de Francia en Moscú. (Foto AP/Pavel Golovkin)

Brasilia (EFE).- El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, ofreció este domingo la colaboración de Francia para prevenir posibles atentados terroristas en los Juegos Olímpicos que la ciudad brasileña de Río de Janeiro organizará en 2016.

Publicidad

“Conversamos sobre lo que estamos haciendo (para prevenir actos terroristas en la Cumbre del Clima) en París y puse a disposición nuestros servicios de inteligencia para intercambiar informaciones y reducir al máximo los riesgos (de atentados en Río de Janeiro)”, aseguró el canciller en una rueda de prensa que concedió sobre el encuentro que tuvo con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

El ministro admitió que el tema de posibles atentados terroristas en los Olímpicos de Río tras los ocurridos hace una semana en París y que dejaron 130 muertos fue abordado tanto en la reunión con la jefe de Estado de Brasil como en la que tuvo con el canciller brasileño, Mauro Vieira.

“Coincidimos en que lo que ocurrió en París infelizmente puede ocurrir en cualquier lugar debido a que los terroristas están organizados a nivel internacional y que la respuesta tiene que ser también a nivel internacional”, afirmó.

Agregó que Brasil tiene que discutir los temas de seguridad cuando está a pocos meses de organizar un evento tan importante y que congrega tantas personas como los Juegos Olímpicos.

“Tenemos que preocuparnos de forma seria con lo que pueda ocurrir y creo que lo necesario será hecho. Pero vamos a intercambiar todas las informaciones que tenemos sobre grupos terroristas para ayudar a Brasil”, afirmó.

El canciller brasileño aseguró que Brasil aceptará toda la colaboración que pueda recibir para combatir el terrorismo y destacó la necesidad de intercambiar informaciones y experiencias.

“Para Brasil es muy bienvenido ese intercambio porque Francia ya tiene amplia experiencia como organizador de juegos olímpicos y de mundiales de fútbol. La colaboración es bienvenida y Brasil escuchará todos los comentarios que puedan ser hechos”, aseguró Vieira en la misma rueda de prensa.

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, aseguró el viernes que las autoridades brasileñas han estado desde siempre preocupadas con posibles actos terroristas durante los Olímpicos, especialmente tras los atentados de París, aunque dijo confiar en las medidas adoptadas por el Gobierno.

“Es obvio que cualquier evento en el mundo, hasta los Olímpicos en Río, corren ese riesgo, pero creo que el Gobierno ya demostró en el Mundial de (fútbol Brasil) 2014 y lo va a volver a demostrar en los Juegos Olímpicos que sabe lidiar con el asunto”, dijo Paes.

Fabius agregó que, tras la decisión de mantener la Cumbre del Clima que comenzará a finales de este mes en París y que reunirá a 140 jefes de Estado, Francia comenzó a implementar nuevas medidas para garantizar la seguridad.

“Cuando decidimos con la ONU mantener la conferencia, nos comprometimos a garantizar la seguridad. Y lo haremos con un número considerable de fuerzas tanto civiles como militares”, aseguró.

Según el ministro francés, pese a que para la Cumbre del Clima no estaba previsto inicialmente ninguna forma de estado de sitio en particular, el que fue declarado tras los atentados de París ayudará a elevar el control y a reforzar las fronteras.

Dijo igualmente que, pese a la intención de las autoridades francesas de que la Cumbre esté abierta para la sociedad, todas las delegaciones oficiales transitarán tan sólo por áreas protegidas.

Agregó igualmente que las organizaciones no gubernamentales comprendieron la decisión de las autoridades francesas de prohibir manifestaciones durante el evento. “Las manifestaciones serían pacíficas pero no tenemos cómo garantizar la seguridad de tantas personas. Los organizadores lo entendieron muy bien”, dijo. EFE (I)

cm/sab

Publicidad