Ecuador. Jueves 27 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La mayoría de los irlandeses no quiere que el Reino Unido abandone la Unión Europea

(Foto AP/Firat Yurdakul, Pool)

Dublín (EFE).- La gran mayoría del electorado de la República de Irlanda, un 74,6 %, no quiere que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE), según revela un encuesta que publica hoy el diario “The Irish Times”.


Publicidad

No obstante, el sondeo, efectuado por la firma Ipsos MRBI entre 1.200 votantes, también indica que la mayoría apoya las cuatro reformas que quisiera ver Londres en la UE para permanecer en el club comunitario.

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, ha prometido convocar un referéndum sobre la permanencia de su país en la UE antes de finales de 2017, pero algunos expertos creen que la consulta puede celebrarse el año próximo.

El líder “tory” busca reformas del bloque comunitario en materia de gobernanza económica, competitividad, soberanía e inmigración.

Según la encuesta de “The Irish Times”, el 74,6 % de los encuestados cree que el país vecino debe permanecer en la UE, frente al 12,7 % que apoya el llamado “Brexit” (salida del bloque) y un 12,7 % que no se pronuncia.

Al ser preguntados sobre sus intenciones en caso de que Londres rompiera completamente con Bruselas, el 74 % de los irlandeses prefiere seguir perteneciendo a la UE, frente al 13 % que optaría por salir.

Respecto a las reformas pedidas por Cameron, el 58 % está de acuerdo en que se de más poderes a los parlamentos nacionales para vetar ciertas leyes de la Unión Europea.

El 59 % de los irlandeses también cree que cada país debe tener soberanía para decidir si quiere elevar el nivel de integración con la UE, mientras que un 54 % apoya restringir el movimiento de trabajadores de países con economías poco desarrolladas.

Asimismo, un 70 % quiere acabar, como plantea Cameron, con las ayudas sociales que se dan a los trabajadores inmigrantes por sus hijos, incluso si estos permanecen en sus países de origen.

El Gobierno de Dublín ya ha advertido de que el “brexit” provocaría cada año pérdidas de “miles de millones” de euros en la economía de la República de Irlanda.

Algunos análisis encargados por el Ejecutivo irlandés concluyen que la salida del Reino Unido generaría una inmediata caída de las exportaciones irlandesas al país vecino, lo que podría suponer pérdidas de hasta 3.000 millones de euros anuales para su economía. EFE (I)

ja/ad/psh