Ecuador. Jueves 23 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asaltan embajada de Arabia Saudí en Irán tras ejecución de clérigo chií

Embajada de Arabia Saudí en Teherán, Irán, tras ser asaltada el 2 de dicdiembre de 2015. EFE/EPA/MOHAMMAD REZA NADIMI

La embajada saudí en Teherán ha sido atacada esta noche por grupos de manifestantes que protestaban contra la ejecución en Arabia Saudí del clérigo chií opositor Nimr Baqir al-Nimr, destacado líder de la Primavera Árabe en el país.

Publicidad

Según informó la agencia noticiosa semioficial iraní Isna los manifestantes se reunieron frente a la embajada saudí gritando proclamas contra ese país y algunos penetraron momentáneamente en la legación diplomática, que al parecer registró algún incendio en su interior por el lanzamiento de cócteles molotov y que los bomberos sofocaron.

En el reporte se afirma que el principal funcionario policial del país, el general Hosein Sajedinia, se apresuró a llegar al lugar y la policía trabajaba para dispersar a la multitud.

Al-Nimr era uno de los líderes de la minoría chií en Arabia Saudí y fue declarado culpable por su papel en múltiples protestas que se tornaron violentas. Siempre fue un duro crítico de la familia gobernante Al Saud, pero afirmaba que nunca promovió actos de violencia.

Al-Nimr fue ejecutado hoy después de que en octubre pasado el Tribunal Supremo confirmara su condena a pena de muerte por desobedecer a las autoridades e instigar a la violencia sectaria.

El ministerio iraní de Exteriores hizo un llamamiento a la calma después de que la policía dispersó a los encolerizados manifestantes y emitió un comunicado en el que pidió respetar las embajadas.

Horas antes, el Ministerio saudí de Asuntos Exteriores había convocado al embajador iraní en Riad para protestar por “las declaraciones agresivas” que el portavoz de Exteriores de ese país, Hosein Yaber Ansarí, ofreció para denunciar la ejecución, en las que llegó a decir que el Gobierno saudí “pagará duro” esa medida.

El Gobierno de Irán, mayoritariamente chií y rival regional de Arabia Saudita, de mayoría suní, convocó posteriormente también al encargado de negocios saudí. (I)

  • Con reportes de EFE y AP.