Ecuador. Jueves 23 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Japón pide reunión urgente del Consejo de Seguridad tras anuncio de Corea del Norte

El canciller de Japón, Fumio Kishida.

Tokio, 6 ene (EFE).- El canciller nipón, Fumio Kishida, aseguró hoy que ha solicitado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas convocar una reunión de emergencia para tratar el nuevo ensayo nuclear realizado hoy por el régimen de Corea del Norte.

Publicidad

En declaraciones recogidas por la agencia Kyodo, Kishida afirmó haber solicitado a funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores nipón “que pidan que el Consejo de Seguridad de la ONU convoque una reunión de urgencia”.

Según fuentes diplomáticas citadas también por Kyodo, tanto Tokio como Washington han solicitado ya dicha reunión en la sede de Naciones Unidas en Nueva York y han pedido celebrarla a primera hora (horario del este de Estados Unidos) de hoy miércoles.

Kishida también dijo que en este encuentro Japón debería “buscar una nueva resolución” para sancionar al régimen de Pyongyang.

En respuesta a las tres pruebas realizadas con anterioridad por Corea del Norte en 2006, 2009 y 2013 el Consejo de Seguridad de la ONU ya impuso fuertes sanciones al país que limitan de forma estricta sus transacciones internacionales y agudizan su aislamiento económico.

Corea del Norte aseguró hoy haber realizado con éxito su cuarto ensayo nuclear y el primero en el que ha empleado una bomba termonuclear, más potente que los dispositivos que había empleado anteriormente, aunque dicha afirmación no ha podido ser aún verificada.

El titular de Exteriores nipón también afirmó que Tokio considerará la posibilidad de endurecer sus sanciones unilaterales sobre Corea del Norte.

Tokio alivió algunas de las sanciones unilaterales impuestas al país vecino en julio de 2014 como recompensa por los progresos logrados en aquel entonces en su investigación sobre los secuestros de ciudadanos japoneses llevados a cabo por Pyongyang hace décadas.EFE