Ecuador. Jueves 25 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Argentina detiene a dirigente ultra K, Milagros Sala

La dirigente kircherista Milagros Sala, foto difundida en Flickr por Mariodiliscia, en enero de 2016.

Varios organismos sociales de Argentina criticaron el domingo la detención de la dirigente social y lideresa del movimiento Túpac Amaru Milagros Sala, mientras que la cancillería afirmó que el asunto “es de incumbencia exclusiva de la Justicia”.

La dirigente social y diputada por el Parlasur en Argentina fue detenida el sábado en San Salvador de Jujuy, en el norte de Argentina a más de 1500 kilómetros de Buenos Aires.

Sala se encontraba en un acto de protesta frente a la Red de Organizaciones Sociales de la ciudad, donde ha estado acampando desde hace 33 días, cuando supo que su domicilio fue allanado por las autoridades. Se dirigió a su casa, donde fue arrestada, según las autoridades, por “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real”.

La casa de Cuyaya donde vive Milagro Sala y fue detenida se encuentra en un sector acomodado de la capital de Jujuy, está rodeada por un muro y frondosa vegetación y es amplia y confortable, según describe un reporte del sitio Clarín, en el que se afirma que Sala gozó durante los 12 años K, y en particular en los ocho de Cristina, de un canal directo de fondos que le llegaban desde el Ministerio de Desarrollo Social que comandaba la hoy gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

Según Clarín, esos fondos son la base del Estado paralelo que construyó, con líneas destinadas tanto a vivienda como a capacitación. Esa otra línea de fondos le permitió construir en la arteria principal de San Salvador dos grandes edificios con polideportivo. Allí concurren cientos de chicos y adolescentes. Ella asegura que no se les exige ni a ellos ni a sus padres llenar ficha de afiliación alguna.

Clarín dice que Milagros Sala vivía en la calle, hasta que comenzó a militar y escalar posiciones en la filial jujeña de la Asociación de Trabajadores del Estado “Sala se subió a la propuesta k y sintonizó no sólo el “relato” de los Kirchner, sino el mensaje completo: captó fondos y armó una estructura política sustentada en la construcción de barrios completos en Jujuy, otras zonas país, incluso en el GBA.

“En este momento la policía de Gerardo Morales (gobernador de Jujuy) me está deteniendo, esto es como la dictadura.#Jujuy”, llegó a decir Sala a través de Twitter.

La dirigente de Túpac Amaru, que inició una huelga de hambre al ingresar a prisión, aparece en su foto de perfil de la red social junto a la expresidenta Cristina Fernández, de la que es una fuerte partidaria.

El también diputado del Parlasur Jorge Taiana envió a cancillería una carta informando de que “Sala se encontraba ejerciendo su derecho a manifestar en forma pacífica su desacuerdo con medidas implementadas por el Gobernador de Jujuy cuando fue privada de la libertad”, a lo que la cancillería respondió que la situación procesal de la diputada “es de incumbencia exclusiva de la justicia”.

En un comunicado el domingo, la cancillería del país afirmó que “no tiene injerencia en las cuestiones vinculadas a los delitos que se le imputan a la mencionada dirigente política”.

“Por lo que se conoce hasta el momento y surge del acta, la detención es producto de una causa penal que está armada de un modo similar a muchas que han pretendido criminalizar la protesta“, afirmó el Centro argentino de Estudios Legales y Sociales en un comunicado difundido el sábado en la noche.

“Criminalizar las prácticas relacionadas con el ejercicio del derecho a la protesta conduce a una restricción de las libertades democráticas y a una aplicación ilegítima del derecho penal”, concluye el comunicado.

Por su parte, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aseguró que hay “una acumulación de causas” contra Sala.

“Yo no voy a negociar el levantamiento del acampe por la liberación de Milagro Sala. Los procesos siguen, es más, nosotros seguimos presentando denuncias, el día lunes voy a presentar una denuncia” por supuesta malversación de fondos públicos, afirmó Morales en declaraciones a la televisión local Todo Noticias.

Morales, del partido oficialista del presidente Mauricio Macri, Cambiemos, fue elegido gobernador de Jujuy en las elecciones de octubre pasado.

Milagros Sala, cuenta de Twitter.

Milagros Sala, cuenta de Twitter.