Ecuador. Martes 17 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Afganistán procede a reestructurar su ejército

Fuerzas de seguridad afganas inspeccionan el lugar de un atentado suicida cerca de una oficina bancaria en Jalalabad, al este de Kabul, Afganistán, el sábado 18 de abril de 2015. (Foto AP)

KABUL, Afganistán (AP) — Después de meses de combates brutales, las unidades del ejército afgano que luchan contra el Talibán en la provincia sureña de Helmand se someten a una importante reestructuración y cambios de liderazgo con el reemplazo de varios comandantes, informó un funcionario militar estadounidense el lunes.

Publicidad

Helmand ha sido escenario de intensos combates desde el otoño y se lucha en 10 distritos. Por momentos, los insurgentes han sitiado bases del ejército y han amenazado controlar vastas extensiones de territorio. Las autoridades locales han solicitado ayuda a las autoridades centrales tras quejarse públicamente por la corrupción reinante que incluye la apropiación de salarios, alimentos, combustible y equipos.

El general brigadier estadounidense Wilson Shoffner, director de asuntos públicos de la misión de la OTAN, dijo a The Associated Press que los cuerpos del ejército afgano son reestructurados y que altos oficiales serán reemplazados.

Los motivos de los cambios en el Cuerpo Maiwand 215 del ejército afgano “son una combinación de incompetencia, corrupción e ineficacia”, afirmó Shoffner. El comandante del cuerpo ha sido sustituido, junto con “algunos comandantes de brigadas y personal superior hasta el rango de coronel”.

Helmand es una región estratégica para el Talibán, ya que comparte con Pakistán una frontera de más de 250 kilómetros (155 millas). En ese sector se cultivan grandes cantidades de opio, que se emplea para producir la mayoría de la heroína que circula en el mundo. La cosecha tiene un valor de hasta 3.000 millones de dólares anuales y ayuda a financiar la insurgencia.

El ministerio de defensa afgano confirmó los cambios en Helmand. Informó que el veterano general Moheen Faqiri fue designado para dirigir el cuerpo y que asumió hace dos meses.

El general Dawlat Waziri, vocero del ministerio, dijo que también han sido rotados o reemplazados varios comandantes de brigadas. “Pronto, otras unidades del ejército tendrán comandantes nuevos”, afirmó. (I)

Por LYNNE O’DONNELL, Associated Press

Publicidad