Ecuador. Jueves 20 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El 74 % de los rusos votaría a Putin en las presidenciales de 2018

Foto de Archivo: La República

El 74 % de los rusos se muestra dispuesto a apoyar la reelección del actual líder ruso, Vladímir Putin, en las elecciones presidenciales de 2018 si finalmente se presenta, según una encuesta publicada hoy.


Publicidad

“El 74 % de los rusos expresa al principio de 2016 su disposición a votar por Vladímir Putin en las próximas presidenciales, el porcentaje máximo en los últimos cuatro años”, señaló el estatal Centro Ruso de Estudios de la Opinión Pública (VTSIOM, siglas en ruso).

La cifra supone casi el doble del apoyo que el jefe del Kremlin tenía en octubre de 2012, el 40 %, su punto más bajo de popularidad después de la represión de multitudinarias manifestaciones opositoras.

Según VTSIOM, sólo el 15 % de los encuestados expresó su intención de no votar por Putin, mientras que el 11 % dijo no tener decidido su voto.

El estudio señala que el incremento del respaldo a Putin “se observa en todos los grupos sociales y demográficos”.

“Con el tiempo, en opinión de los rusos, las promesas que hizo Putin en la campaña electoral para las elecciones de (marzo de) 2012 se están cumpliendo”, señaló.

La encuesta se realizó entre los días 23 y 24 de febrero entre 1.600 personas de 130 ciudades de Rusia.

La popularidad del presidente ruso comenzó a dispararse en la primavera de 2014, tras la anexión de la península de Crimea, desde el 76,2 % en marzo de ese año hasta el 89,9 % en octubre, su pico máximo, según han ido mostrando encuestas de VTSIOM.

Putin, que regresó al Kremlin en 2012 tras cuatro años de paréntesis como primer ministro, aún no ha dicho si se presentará a la reelección, aunque todos los analistas pronostican que lo hará y permanecerá en el poder hasta 2024.

La legislación le permite presentarse a un segundo mandato consecutivo de seis años.

Recientemente, el histórico líder de los liberales rusos, Grigori Yavlinski, fue elegido candidato del partido Yábloko para las presidenciales de 2018, cuando intentará desbancar a Putin. EFE (I)