Ecuador. Martes 23 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Capriles dice que saldrá a las calles si no reciben respuesta revocatoria de Maduro

El dirigente opositor venezolano y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles. Foto: EFE/Carlos Becerra

El excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles aseguró hoy que de no recibir una respuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de la solicitud de referendo para revocar el mandato del presidente de país, Nicolás Maduro, llamará a movilizaciones populares.

“Si el CNE no da respuesta a la solicitud del formato, para nosotros llevar la solicitud formal acompañado de ese 1 %, dando cumplimiento al reglamento que ellos mismas aprobaron, nosotros vamos a empezar la movilización popular”, advirtió en un artículo publicado en su blog el opositor.

El también gobernador del estado Miranda (centro) precisó que el día 9 marzo fue enviada una comunicación solicitando información del formato para la activación del revocatorio, y el día 15 de marzo fue enviada una segunda solicitud.

“Aún no hemos recibido respuesta. Parece que a las rectoras del CNE se les olvida que su función allí es para hacer cumplir la Constitución”, indicó el dos veces candidato presidencial.

El referendo presidencial es una de las varias opciones planteadas por la alianza Mesa de la Unidad Democrática en la llamada “Hoja de ruta 2016”, que contiene varias estrategias con las que los opositores pretenden acelerar la salida constitucional de Maduro, que se encuentra en el ecuador de su mandato.

“Entre las distintas vías planteadas, la que nosotros consideramos con más fuerza es el Revocatorio”, señaló el gobernador.

A su juicio, mecanismos como la renuncia del mandatario, contemplada también en la “Hoja de ruta” y propuesta por el partido Voluntad Popular -liderado por el encarcelado Leopoldo López-, es un recurso de decisión “voluntaria”.

“Los venezolanos no podemos depender de la voluntad de Maduro para lograr el cambio en nuestro país, porque para empezar su poca voluntad y su gran incapacidad de gobernar es la que nos tiene en la peor crisis que ha enfrentado nuestra Venezuela”, indicó.

“No perdamos tiempo en supuestas “soluciones” que además no dependen de nosotros ni de nuestra voluntad”, añadió.

Capriles afirmó que solo hay “dos mecanismos que claramente son los que más aportan en esta lucha”, por una parte el revocatorio, que él impulsa, y la enmienda constitucional, también contemplada en la “Hoja de ruta”, y que tiene el objeto que acortar el mandato de seis a cuatro años, un mecanismo que depende en buena parte del Parlamento.

“Estoy convencido de que es el Revocatorio el que nos va a dar el cambio de Gobierno, porque el Gobierno no le tiene miedo a lo que digamos los líderes de la Unidad,(…) pero sí le tiene miedo a lo que diga el pueblo, y el Referendo Revocatorio lo solicita, activa y convoca el pueblo”, aseveró.

Capriles viene impulsando desde hace varios días una página web para recoger las firmas necesarias para que la autoridad electoral llame a elecciones para el revocatorio.

Hasta el momento ninguno de los cinco rectores que integran el directorio del CNE ha ofrecido información o detalles sobre esta solicitud. EFE (I)