Ecuador. Martes 23 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Barack Obama elogia el coraje de los disidentes cubanos

La reunión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con disidentes cubanos y representantes de la sociedad civil independiente comenzó en la sede de la Embajada norteamericana en la isla.

A la reunión asisten trece opositores y críticos con el Gobierno cubano como la bloguera Miriam Celaya y Manuel Cuesta Morúa, del grupo Arco Progresista, sentados a la derecha e izquierda de Obama durante el encuentro, constató Efe.

También han acudido a la cita la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler; el activista de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación (CCDHRN), Elizardo Sánchez; el psicólogo Guillermo Fariñas; el ex reo político José Daniel Ferrer; y la periodista independiente y una de las fundadoras de las Damas de Blanco, Miriam Leyva.

Completan el grupo el intelectual crítico Dagoberto Valdés; Laritza Diversent, abogada independiente del Centro de Información Legal “Cubalex”; Antonio González Rodiles, director del foro crítico “Estado de SATS”; los activistas de derechos LGTB Juana Mora y Nelson Álvarez Matute; y Ángel Yunier Remon, rapero cubano conocido como “El Crítico”.

El tema de los derechos humanos y las libertades han estado muy presentes durante la visita de Obama, que hoy, en un discurso al pueblo cubano, defendió la democracia como un sistema que “da a las personas la capacidad de soñar y lograr mejorar su nivel de vida”.

En los últimos días se han producido arrestos temporales de disidentes y activistas, como el pasado domingo, horas antes de la llegada de Obama, cuando unos 60 opositores fueron detenidos tras la habitual marcha dominical de las Damas de Blanco.

En la conferencia de prensa que ofrecieron ayer en La Habana los presidentes de Cuba y Estados Unidos, salió a relucir el tema de los prisioneros políticos, cuando un periodista le preguntó al respecto al presidente cubano, Raúl Castro.

“Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos”, le desafió el mandatario cubano como forma de negar que haya prisioneros de esa índole en la isla.

Según cálculos de la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) actualmente en la isla hay unas 90 personas encarceladas por razones políticas.

Amnistía Internacional señaló recientemente en un informe que ahora no hay presos de conciencia en las cárceles cubanas, tras la liberación del grafitero “El Sexto” el pasado octubre. EFE (I)