Ecuador. Sábado 22 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Lo que se sabe de los cuatro terroristas que atacaron Bruselas

En esta imagen proporcionada por la policía federal belga en Bruselas, el martes 22 de marzo de 2016, tres hombres sospechosos de participar en atentados en el aeropuerto de Zaventem, en Bélgica. (Policía Federal Belga via AP)

Bruselas, 23 mar (EFE).- Brahim El Bakraui ha sido identificado como el presunto autor suicida del atentado en el aeropuerto internacional de Zaventem, en Bruselas, en tanto que su hermano Jalid El Bakraui fue el que perpetró el ataque en el metro de Maelbeek, informó hoy la Fiscalía federal.


Publicidad

La fiscalía belga ha confirmado este miércoles que al menos cuatro personas participaron el martes en los dos atentados que causaron 31 muertos y 270 heridos. Por ahora las autoridades han establecido la identidad de dos de los yihadistas, pero no han identificado a un tercer kamikaze que actuó en el aeropuerto de Zaventem. Tampoco al cuarto sospechoso que escapó del aeródromo belga tras la explosión y que está siendo buscado.

El fiscal federal, Frédéric Van Leeuw, explicó que de la foto difundida de los tres terroristas del aeropuerto se conoce la identidad del que se encuentra en el medio (Brahim El Bakraui, nacido en Bruselas el 9 de octubre de 1986 y de nacionalidad belga), uno de los dos hombres que se suicidaron allí. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que fue detenido en el sur de su país en 2015 y deportado a Bélgica, donde se ignoraron las advertencias sobre su peligrosidad y fue puesto en libertad.

Según ha anunciado en rueda de prensa el fiscal general belga, Frédéric van Leeuw, se ha encontrado un escrito de Ibrahim El Bakraoui durante un registro en el distrito belga de Schaerbeek. El texto, una especie de testamento, no contiene ninguna referencia al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), pero sí presuntas alusiones indirectas al terrorismo.

“Estoy siendo buscado por todas partes, ya no estoy seguro. No quiero acabar en una celda junto a él”. Esas palabras se leen en el mensaje hallado en un ordenador portátil, en el que aparece una posible referencia a Salah Abdeslam, detenido el pasado viernes en Bélgica como el principal sospechoso vivo de los atentados en París del pasado 13 de noviembre.

El portátil de Ibrahim El Bakraoui fue encontrado en una papelera en la misma calle del barrio belga en el que los investigadores hallaron en una casa 15 kilos de explosivos, 150 litros de acetona, 30 litros de agua oxigenada, clavos y una bandera del ISIS, que se atribuyó este martes la autoría del atentado múltiple.

La policía había estado buscando a los dos hermanos por sus vínculos con Abdeslam.

Van Leeuw también dijo que se sabe que Jalid El Bakraui, el segundo hermano, de 27 años,  fue el que suicidó en el atentado de la estación de metro de Maalbeek, cerca de las instituciones europeas.

Jalid, que no aparece en la foto captada por las cámaras de seguridad pero apareció muerto luego en el Metro, habría alquilado la semana pasada un apartamento en Bruselas con un nombre falso y en este se habrían encontrado huellas del terrorista de París huido, según los medios belgas.

Según medios belgas, Jalid tiene en su expendiente una condena de cinco años de prisión por el robo de un coche en 2011, y Ibrahim fue condenado a nueve años de cárcel en 2010 por disparar a agentes de policía durante un intento de robo.

Combo de imágenes facilitadas hoy 23 de marzo de 2016 por la Interpol que muestran los rostros de Jalid El Bakrau (d) y Brahim El Bakraui (i). EFE/-

Combo de imágenes facilitadas hoy 23 de marzo de 2016 por la Interpol que muestran los rostros de Jalid El Bakrau (d) y Brahim El Bakraui (i). EFE/-

Van Leeuw precisó que el tercer terrorista, que también se suicidó en el aeropuerto, que aparece a la izquierda de la foto, “no ha sido todavía identificado”.

Tampoco ha sido identificado el cuarto sospechoso (a la derecha de la foto, con sombrero oscuro), que abandonó Zaventem tras depositar una bolsa con explosivos y que “está siendo activamente buscado”. Algunos medios lo han identificado como Najim Laachraoui —implicado también en los atentados de París—, el mismo nombre que ahora la agencia France Press identifica como el segundo terrorista del aeropuerto, citando fuentes policiales. La identidad del terrorista huido sigue sin estar confirmada por las autoridades. Él se ha convertido en el hombre más buscado de Europa.

Ese paquete era el que contenía mayor carga y solo estalló debido a la inestabilidad de los explosivos, una vez que estaban allí los servicios de desactivación.

“Nadie resultó herido gracias a la profesionalidad de los intervinientes”, señaló el fiscal, quien también confirmó que no se encontraron armas que perteneciesen a los terroristas en el aeropuerto.

Najim Laachraoui

Najim Laachraoui

Las pesquisas también han permitido confirmar otros detalles de los atentados en ambos lugares.

En el atentado del aeropuerto de Bruselas-Zaventem hubo una primera explosión en la fila once de mostradores de las llegadas a las 7.58 y 28 segundos (6.58 GMT), y nueve segundos más tarde hubo una segunda en la fila dos.

En Maalbeek la explosión se produjo una hora más tarde en el segundo vagón de un metro que llevaba dirección Arts Loi mientras aún se encontraba la estación.

El último balance es de 31 víctimas y 270 heridos, según el fiscal, quien advirtió que estas cifras pueden varias en las próximas horas. EFE