Ecuador. Jueves 8 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Europeos no desean un “brexit”, pero tampoco les asusta que se produzca

In this photo illustration the European Union and the Union flag sit together on bunting on March 17, 2016 in Knutsford, United Kingdom. The United Kingdom will hold a referendum on June 23, 2016 to decide whether or not to remain a member of the European Union (EU), an economic and political partnership involving 28 European countries which allows members to trade together in a single market and free movement across it's borders for cirtizens.

Los europeos desean mayoritariamente que Reino Unido siga integrado en la Unión Europea (UE), pero no les asusta tanto que ese país llegue a abandonar el bloque, de pronunciarse los británicos a favor del “brexit” el próximo día 23.

Publicidad

Un 54 % de los ciudadanos comunitarios son partidarios de que ese país siga en la UE, según una encuesta difundida hoy por la Fundación Bertelsmann, a tres días del referéndum en que el elector británico deberá dar el sí o el no a su permanencia.

Un 21 % de los consultados se pronuncia a favor de que Reino Unido deje el bloque comunitario, constata el sondeo, realizado entre ciudadanos de los seis mayores países de la UE -Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España y Polonia-.

Examinados por países, los españoles y polacos son los más partidarios de seguir teniendo a los británicos como socios en la UE -con un 64 y un 65 %, respectivamente-, mientras que el porcentaje baja al 55 % en los italianos y al 54 % en el caso de los alemanes.

Los menos ansiosos de que el Reino Unido siga siendo parte de la UE son los franceses, con apenas un 41 % de partidarios de su permanencia frente al 25 % que quisieran el brexit.

El miedo a los efectos para la propia economía, en caso de un abandono, es relativamente bajo incluso entre los más partidarios de que los británicos se queden.

Un 45 % del conjunto de los ciudadanos de la UE, excluidos los no británicos, teme consecuencias negativas para el bloque si el Reino Unido lo abandona, un porcentaje casi idéntico de los que piensan que no habrá cambios sustanciales.

Los más preocupados son los ciudadanos polacos -con un 51 %-, seguidos de los alemanes -un 48 %-, mientras que entre franceses, españoles e italianos prevalece la opinión de que no habrá consecuencias negativas.

La opinión mayoritaria de los europeos consultados -con un 67 %- no cree que un “brexit” tenga consecuencias negativas concretas en la economía de su propio país.

Este porcentaje es algo menor en Alemania, con un 63 %, mientras que en Italia y España sube al 68 y 71 %, respectivamente.

El sondeo de la Fundación Bertelsmann incluye la pregunta hipotética de cuál sería su posición como encuestado, en caso de que ser consultado sobre la permanencia de su propio país en la UE.

Los españoles, polacos y alemanes son al parecer los menos euroescépticos, ya que un 74 %, un 66 % y un 62 % se pronuncian por su permanencia, proporción que baja al 52 % en los franceses y al 54 en los italianos.

La encuesta de esta fundación alemana fue realizada el pasado abril, entre un total de 10.992 participantes entre los mencionados seis mayores países de la UE.EFE (I)

Publicidad