Ecuador. Lunes 26 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El califato del Estado Islámico cumple dos años

Estado Islámico.

El Estado Islámico (EI) impuso hace dos años un califato tiránico desde Alepo, norte de Siria, hasta Diyala, este de Irak, donde se ha librado una intensa guerra desde entonces.

Publicidad

Desde septiembre de 2014, fecha en que comenzaron los bombardeos de la coalición internacional contra los yihadistas, un total de 8.684 civiles han muerto fruto de los bombardeos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Estas son las fechas clave del califato:

2014

– 29 junio.- El ISIS se autoproclama califato, que se extiende desde Diyala -este de Irak- hasta Alepo -norte de Siria-. El grupo se redenomina Estado Islámico.

– 1 julio.- Al Bagdadi, su líder, exige a todos los musulmanes que emigren de forma “obligatoria” al califato.

-14 julio.- El EI controla ya más del 95 % de la provincia siria de Deir al Zur, fronteriza con Irak.

– 15 julio.- Centenares de kurdos entran en Alepo desde Turquía para ayudar a sus compatriotas y luchar contra el EI.

– 3 agosto.- Los yihadistas conquistan la población iraquí de Sinyar y otras zonas del norte, que desencadena una crisis humanitaria entre kurdos yazidíes y cristianos.

– 19 agosto.- Un vídeo muestra la decapitación en Siria del periodista James Wright Foley, primero de otros muchos ejecutados.

– 24 agosto.- El EI conquista el último bastión del régimen sirio en Al Raqqa, a 200 kilómetros de Alepo, donde establece su capital.

– 1 septiembre.- Alemania avala el envío de armas a los kurdos que luchan en el norte de Irak. Días más tarde, EEUU y Francia bombardean posiciones del EI en Irak.

– 22 septiembre.- EEUU, que ha decido ya armar a los rebeldes sirios, y las “naciones aliadas” inician la ofensiva aérea contra el EI en las provincias sirias de Al Raqa y Deir al Zur. Se computan muchas bajas.

– 19 diciembre.- Los kurdos liberan la ciudad iraquí de Sinyar, bajo control yihadista desde agosto y donde han provocado un gran éxodo.

2015

– 7 enero.- EEUU asegura haber destruido más de 3.000 objetivos del EI.

– 26 enero.- Las milicias kurdas expulsan al EI de Kobani, uno de los principales enclaves kurdos de Siria y símbolo de unidad de ese pueblo.

– 31 marzo.- Las fuerzas iraquíes recuperan Tikrit y dan un duro golpe a los yihadistas.

– 12 abril.- Los extremistas destruyen el histórico sitio asirio de Nimrud, norte de Irak.

– 30 abril.- El grupo, que se financia del petróleo de las zonas controladas en Irak, toma el control de la refinería de Biyi, la mayor del país.

– 23 junio.- El grupo, que mantiene fuertes combates en varios frentes, comienza a destruir mausoleos de la ciudad monumental de Palmira, que fue conquistada por los radicales en mayo.

-27 septiembre.-La aviación francesa inicia los bombardeos contra el EI en Siria.

– 30 septiembre.- Comienza la intervención militar rusa con ataques aéreos contra los yihadistas.

– 4 octubre.- El EI destruye el Arco del Triunfo en Palmira. Anteriormente dinamitaron tres emblemáticas torres funerarias del siglo I d.C y el templo de Baal.

2016

– 27 marzo.- El ejército sirio recupera Palmira, tras más de 10 meses bajo el yugo del EI.

– 3 junio.- Fuerzas del régimen sirio logran entrar en Al Raqqa, feudo que conquistó el EI en enero de 2014.

– 20 junio.- Al menos 8.684 civiles han muerto, de los que 1.847 eran menores de edad, en los últimos veinte meses en Siria por los bombardeos de aviones y helicópteros del régimen de Damasco, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

– 26 junio.- El Ejército iraquí anuncia la liberación total de Faluya, en poder del califato desde enero de 2014. EFE

Publicidad