Ecuador. Jueves 29 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sanders fracasa en incluir oposición a tratados comerciales

El precandidato demócrata Bernie Sanders, senador independiente por Vermont, habla durante una conferencia de prensa afuera de la sede de su campaña en Washington, el martes 14 de junio de 2016. (AP Foto/Alex Brandon).

ORLANDO, Florida, EE.UU. (AP) — Bernie Sanders fracasó en su intento por incluir oposición al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica en el proyecto de posiciones políticas del Partido Demócrata durante una reunión efectuada el sábado en la que varias enmiendas en contra de ese tratado fueron rechazadas por los simpatizantes de Hillary Clinton.

Publicidad

Durante una acalorada reunión en un salón de eventos de un hotel, miembros del plenario del Comité de Plataforma de la Convención Nacional Demócrata votaron contra las enmiendas para oponerse explícitamente al acuerdo y a una votación sobre ese pacto en el Congreso.

En su lugar, aprobaron una enmienda según la cual un lenguaje más enérgico debe regir los acuerdos comerciales, entre ellos el Transpacífico de Cooperación Económica.

Sanders y Clinton se han pronunciado en contra del acuerdo comercial, pero éste tiene el apoyo del presidente Barack Obama.

Simpatizantes de Clinton, entre ellos dirigentes sindicales, consideraron que un endurecimiento del lenguaje comercial era una postura suficiente sin contravenir directamente al presidente, al que no mencionaron en sus declaraciones públicas.

De acuerdo con la enmienda, los pactos comerciales “deben proteger a los trabajadores y el ambiente y no socavar el acceso a medicamentos de receta médica que sean críticamente necesarios”.

Según el texto, los demócratas deben aplicar esas normas “a todos los acuerdos comerciales, entre ellos el Transpacífico de Cooperación Económica”.

Los dirigentes sindicales dijeron al término de la votación que la enmienda dejaba clara su postura sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y su rechazo a “los acuerdos comerciales malos”.

Sin embargo, los simpatizantes de Sanders manifestaron su desilusión con abucheos y gritos airados.

Benjamin Jealous, partidario de Sanders y ex presidente de la NAACP, dijo que la postura de oposición al Acuerdo Transpacífico podría ayudar a los demócratas a ganar la presidencia en las elecciones de noviembre.

“Quiero que dejemos de causarnos dificultades para ganar y que comencemos a facilitar las cosas para nuestro triunfo”, apuntó.

Maya Harris, asesora política senior de Clinton, dijo en un comunicado que la precandidata se opone al Acuerdo Transpacífico y no le interesa que se hagan “ajustes al margen” del tratado.

Publicidad