Ecuador. Miércoles 7 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Estado Islámico despliega niños suicidas en Mosul contra tropas que liberan la ciudad

Tropas iraquíes toman posiciones tras tomar el control del barrio oriental de Kokjali, cerca de Mosul, Irak, hoy, 3 de noviembre de 2016.EFE/Ahmed Jalil

Erbil (Irak), 4 nov (EFE).- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha desplegado a niños y adolescentes suicidas en los barrios del este de la ciudad de Mosul para atacar a las tropas iraquíes que están avanzado en ese sector del bastión yihadista, informó a Efe una fuente desde el interior de la urbe.

Publicidad

Uno de los dirigentes de los llamados Caballeros de Mosul, grupos de vecinos armados que resisten al EI en el interior de la ciudad, Mohamed al Musali, dijo a Efe por teléfono que esos menores no superan los 15 años de edad.

Los combatientes, que el EI denomina “cachorros del califato”, están escondidos dentro de viviendas ubicadas en las calles secundarias, mientras que los radicales de más edad han desaparecido totalmente de las principales avenidas de Mosul, detalló.

“El EI ha preparado a estos menores como (terroristas) suicidas para atacar a las tropas iraquíes cuando irrumpan en los barrios del este de Mosul”, aseguró Al Musali.

La mayoría de ellos están desplegados cerca de los barrios sobre los que las tropas iraquíes comenzaron a avanzar hoy: Al Samah, Al Qudis, Al Karama y Al Jadraa.

Por otro lado, Al Musali afirmó que “Daesh” (acrónimo árabe del EI) ha evacuado a todas las familias de sus miembros del sector oriental al oeste de la urbe, ya que la organización extremista está convencida de que pronto perderá el control del primero.

Por ello, ya no quedan casas vacías en el oeste, porque todas han sido alquiladas por las familias del EI, que prefiere situarse en esa zona más que permanece menos cercada por el momento.

Asimismo, Al Musali señaló que el sector occidental de Mosul contiene un mayor número de habitantes, entre los que los yihadistas tienen intención de protegerse o usarlos como escudos humanos.

La campaña militar para expulsar al EI de la urbe y los territorios que aún controla en la provincia de Nínive, fue lanzada el pasado día 17 de octubre por las tropas iraquíes y las kurdas “peshmergas”, y las milicias chiíes “Multitud Popular” se sumaron esta semana. EFE

Publicidad