Ecuador. domingo 19 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Odebrecht pagará multas millonarias

Foto: Wall Street Journal

NUEVA YORK (AP) — El conglomerado brasileño de la construcción Odebrecht debe pagar multas por 2.600 millones de dólares para dirimir los cargos en su contra por sobornar a funcionarios de una docena de países, ordenó el lunes el juez federal Raymond Dearie en Nueva York.


Publicidad

El juez emitió la orden después de que las autoridades estadounidenses y brasileñas determinaron en un acuerdo con la fiscalía en diciembre que Odebrecht no podía pagar más de esa cantidad.

La empresa había aceptado pagar sanciones por hasta 3.500 millones de dólares.

En una breve audiencia, el juez Dearie impuso los términos del acuerdo de diciembre entre la compañía y los fiscales, incluido el nombramiento de un supervisor independiente que vigile durante tres años el cumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa. El supervisor ha comenzado ya sus labores.

Odebrecht pagará casi 2.400 millones de dólares a Brasil, 116 millones a Suiza y 93 millones a Estados Unidos, según el juez.

Los fiscales dijeron en documentos de la corte que Odebrecht tenía controles anticorrupción inadecuados y tuvo pocos o ningún programa para vigilar las irregularidades de 2001 a 2016, cuando pagó unos 788 millones de dólares en sobornos para conseguir los contratos de más de 100 proyectos en 12 países.

Esos países fueron identificados como Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.

Los fiscales dijeron que, mediante sobornos, Odebrecht y sus cómplices se allegaron ganancias mal habidas por 3.300 millones de dólares.

Según los fiscales, cuando Odebrecht se enteró de que las autoridades brasileñas investigaban las prácticas de corrupción de la empresa y que había pesquisas relacionadas en Estados Unidos y Suiza, los empleados y ejecutivos de la compañía intentaron ocultar y destruir las evidencias de los delitos.

El caso judicial fue abierto en Estados Unidos después de que se determinó que algunas entidades en paraísos fiscales utilizadas para conservar y desembolsar recursos eran propiedad o administradas por personas de Estados Unidos, y que algunas reuniones relacionadas con el plan de sobornos tuvieron lugar en Miami, dijeron las autoridades.

Cuando recomendaron una sentencia que permitiera a Odebrecht mantener la solvencia, los fiscales subrayaron que la compañía había despedido a 51 personas y disciplinado a otras 26, y que las obligó a que recibieran capacitación anticorrupción y de ética empresarial.

En diciembre, Odebrecht se disculpó por su involucramiento en escándalos de corrupción que condujeron al arresto de sus ex directores y varios de sus ejecutivos.

(I)