Ecuador. miércoles 18 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

París recibe mañana a Merkel y a Trump con una seguridad blindada

PARÍS (FRANCIA) 03/02/2017.- Agentes de policía montan guardia en los alrededores del museo Louvre en París (Francia) hoy, 3 de febrero de 2017. Una segunda persona ha sido detenida poco después de que un individuo atacara hoy a un militar cerca del museo del Louvre de París al grito de "Alá es grande", indicó hoy el portavoz del Ministerio del Interior. EFE/Ian Langsdon

París recibe con un fuerte dispositivo de seguridad la visita mañana de la canciller alemana, Angela Merkel, y del mandatario estadounidense, Donald Trump, con quienes el presidente francés, Emmanuel Macron, mantendrá sendas reuniones bilaterales.


Publicidad

La Prefectura de Policía de París ha movilizado para el jueves y para el 14 de julio, día de la Fiesta Nacional, a cerca de 11.000 policías y gendarmes y a 2.500 bomberos, dentro de un plan que incluye cobertura aérea y fluvial.

La intensa jornada diplomática comenzará mañana con un Consejo de Ministros franco-alemán, que se clausurará con una conferencia conjunta de prensa de Macron y Merkel en el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia de Francia.

La canciller alemana, Angela Merkel, asiste al debate sobre la legalización del matrimonio homosexual en el Parlamento en Berlín (Alemania) hoy, 30 de junio de 2017. EFE/Clemens Bilan


La Europa de la defensa, la lucha contra el terrorismo y el lanzamiento de una Alianza para el Sahel, en presencia de representantes de la Unión Europea, el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo, centran la agenda de ese primer encuentro.

Por la tarde, el protagonismo recaerá en Trump, quien al día siguiente participará en el desfile de la Fiesta Nacional, que este año tiene a Estados Unidos como país invitado para conmemorar el centenario de la entrada de sus tropas en la Primera Guerra Mundial.

La ceremonia oficial de recibimiento tendrá lugar por la tarde en el palacio de los Inválidos, con la presencia de Brigitte Macron y de Melania Trump, con quienes visitarán las tumbas de Napoleón y del mariscal francés Ferdinand Foch, comandante de los ejércitos aliados en esa contienda.

Fotografía del 25/05/2017 de los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y Francia, Emmanuel Macron, mientras se estrechan las manos durante una reunión en la embajada de EE.UU. en Bruselas. (AP Foto)


Tras un cara a cara posterior entre MacronTrump en el Elíseo, reunión a la que después se sumarán sus principales asesores, y de una conferencia de prensa conjunta, las dos parejas presidenciales clausurarán la jornada con una cena en el restaurante Jules Verne de la Torre Eiffel.

El combate contra el terrorismo y la búsqueda de la paz y de la estabilidad en el mundo, así como temas en los que ambos mandatarios mantienen divergencias, como la lucha contra el cambio climático, protagonizarán sus conversaciones.

Fuentes oficiales francesas recordaron hoy que los encuentros de trabajo que han mantenido hasta ahora MacronTrump en cumbres como la del G7 en Taormina (isla italiana de Sicilia) y la del G20 en Hamburgo (norte de Alemania) han sido “abiertos, francos y constructivos”.

Los dos mandatarios, que protagonizaron un incómodo apretón de manos durante su primera entrevista en persona el pasado mayo en Bruselas, comparten una visión común en asuntos como la lucha contra la propaganda yihadista en internet o la financiación del terrorismo.

Esta cita en París se produce en el contexto de la reciente liberación de la ciudad iraquí de Mosul y, según las fuentes francesas, ambos analizarán la evolución de las operaciones militares y el futuro de la zona, para la que creen que sin estabilidad no habrá una paz duradera.

El Elíseo añadió hoy que al margen de los encuentros entre Macron y Trump, se ha previsto para las primeras damas un programa paralelo que incluye mañana una visita a la catedral de Notre-Dame y un paseo por el Sena.

El viernes, día del tradicional desfile militar en los Campos Elíseos, las tropas estadounidenses abrirán la parada.

Las autoridades francesas precisaron que su presencia será “simbólica”, que la cooperación militar entre ambos países es “perfecta” y que la relación bilateral en ese ámbito atraviesa un buen momento. EFE

(I)