Ecuador. lunes 25 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU ordena que las familias de sus diplomáticos abandonen Caracas

Guardia Nacional Bolivariana (GNB) aprehende a un manifestante durante enfrentamientos contra opositores hoy, jueves 27 de julio de 2017, en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos ordenó el jueves que los familiares de diplomáticos estadounidenses salgan de la capital de Venezuela  a causa de los “crímenes violentos” y la falta “generalizada de alimentos y medicinas”.


Publicidad

El Departamento de Estado también indicó que permitirá que trabajadores del gobierno estadounidense salgan de la embajada en Caracas y limitó el movimiento de quienes permanecerán en el país. La alerta de viaje actualizada también hace un llamado a sus ciudadanos a no viajar a Venezuela debido al descontento social y violencia en la nación sudamericana.

“La situación política y de seguridad de Venezuela es impredecible y puede cambiar rápidamente”, subraya esta nueva advertencia de viaje del Departamento de Estado, que sustituye a la emitida el 15 de diciembre de 2016.

La alerta señala, además, que desde abril pasado hay manifestaciones “diariamente” en todo el país, que generalmente “provocan una fuerte respuesta policial” que incluye el uso de gas lacrimógeno o balas de goma contra los participantes.

Las “bandas armadas” asociadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro “frecuentemente usan la violencia para intimidar a los manifestantes”, indica también el Departamento de Estado al anotar que los enfrentamientos de los últimos meses han causado “más de 70 muertes”.

La orden de salir de Caracas se presenta tres días antes de que la votación planeada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro para una Asamblea Constituyente que tiene como objetivo reformar la carta magna de la nación. La oposición afirma que las reglas electorales están amañadas para consolidar el poder de Maduro.

Estados Unidos ha exhortado a Maduro a cancelar la elección y amenazó con imponer más sanciones en caso de que se realice.

Por JOSH LEDERMAN, Associated Press