Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Turquía anuncia operativo militar en Siria

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.

ESTAMBUL (AP) — El presidente de Turquía anunció el sábado un operativo “serio” contra los grupos extremistas en la vecina provincia siria de Idlib, con el apoyo de los rebeldes respaldados por Ankara, después de esfuerzos internacionales para reducir la escalada bélica en el país.


Publicidad

El operativo ha sido muy esperado en la provincia, donde los combatientes vinculados con Al Qaeda gozan de una amplia influencia, después de que el mes pasado se realizaron negociaciones en Astaná, la capital de Kazajistán. En ellas, Turquía, Irán y Rusia acordaron establecer una “zona de desescalada” en la provincia.

Turquía respalda fuertemente a los combatientes de la oposición siria, mientras que Irán y Rusia respaldan al presidente sirio Bashar Assad. Moscú se sumó a la guerra hace dos años poniéndose de lado de Assad, mientras que Teherán ha enviado miles de combatientes respaldados por su gobierno, inclinando la balanza de poder en favor del presidente.

A fines de septiembre, el presidente ruso Vladimir Putin visitó Turquía, donde habló sobre la situación en Siria con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Días atrás, Erdogan viajó a Teherán.

Erdogan afirmó que el operativo es un “nuevo paso” para establecer la seguridad en Idlib, prometiendo que Turquía no abandonaría a los civiles de allí.

“Hoy hay un operativo serio en Idlib y seguirá adelante”, dijo el presidente en una conferencia de su partido político en la provincia de Afyonkarahisar, en el oeste de Turquía.

En respuesta a preguntas de los periodistas tras el discurso televisado, Erdogan dijo: “El Ejército Libre Sirio está llevando a cabo un operativo en Idlib ahora mismo”, en referencia a los grupos rebeldes moderados en Siria. Agregó que la fuerza militar turca todavía no estaba en la provincia.

Los rebeldes combaten en la zona contra el Comité por la Liberación del Levante, vinculado con Al Qaeda y antes conocido como Frente Nusra. En las últimas semanas, las fuerzas militares turcas han estado enviando tanques y vehículos blindados a la frontera con Idlib. (I)

The Associated Press