Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

No desaparecerá el ISSFA

Alberto Molina
Quito, Ecuador

La Ley Orgánica de las FF.AA., expedida el 28 de septiembre de 1990 durante el gobierno del Presidente Borja, en su Art. 96, señala: “(…), el Ministerio de Defensa Nacional podrá contar con un organismo especializado de seguridad social, regido por sus propias leyes y reglamentos”.

Alberto Molina

Alberto Molina
Quito, Ecuador


Publicidad

La Ley Orgánica de las FF.AA., expedida el 28 de septiembre de 1990 durante el gobierno del Presidente Borja, en su Art. 96, señala: “(…), el Ministerio de Defensa Nacional podrá contar con un organismo especializado de seguridad social, regido por sus propias leyes y reglamentos”. En el mismo gobierno, el 7 de agosto de 1992, se promulga la Ley de Seguridad Social de las FF.AA.

Es importante transcribir el 5º Considerando de esta ley que describe con claridad el por qué se crea un “régimen especial de seguridad social” para las Fuerzas Armadas: “Que el personal militar de las FF.AA., no está amparado por un sistema de seguridad social, acorde con los avances de la legislación moderna sobre esta materia; por lo que, es necesario organizar un sistema de seguridad social militar, que responda a las peculiaridades y características demográficas de dicho colectivo, basado en principios de protección, solidaridad, justicia y participación equitativa del Estado, del empleador y de sus asegurados”.

La Constitución de 1998 en su Art.58, segundo inciso, establecía que “La Fuerza Pública (FF.AA. y PP.NN.) podrá tener entidades de seguridad social”; en el mismo tenor, la Constitución que nos rige, en su Art. 367, dice: “(…). La protección de las contingencias se hará efectiva a través del seguro universal obligatorio y de sus regímenes especiales”. El Art. 370, en su segundo inciso, establece que “La policía nacional y las fuerzas armadas podrán contar con un régimen especial de seguridad social, de acuerdo con la ley”.

Estas son las bases legales en las que se sustenta la seguridad social de los militares y policías; sin embargo, no es nueva la preocupación entre los uniformados, especialmente en los de servicio pasivo, por saber a ciencia cierta cuál será la suerte a futuro inmediato de sus pensiones jubilares, porque más del 90% vive exclusivamente de ese derecho.

De acuerdo a informaciones del gobierno, se ha denunciado que circulan pasquines en los cuarteles del Ejército y la Policía, los mismos que desinforman sobre la seguridad universal e indican que desaparecerían Issfa e Isspol. Frente a estos rumores, el Presidente Correa ha señalado que los beneficios del Issfa e Isspol no desaparecerán, pues recordó que estos constan  en  la Constitución y que, al contrario de este rumor, el objetivo es fortalecer el Issfa e Isspol, respetando su naturaleza  y trabajando por su bienestar.

Igualmente, el Ministro de Defensa Fernando Cordero, ha realizado visitas a los cuarteles reiterando la declaración del Presidente.