Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Emilio Palacio difunde informe militar sobre el rescate del 30-S

El periodista Emilio Palacio, condenado a tres años de prisión por, supuestamente, calumniar al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, publicó hoy en su página electrónica el informe militar sobre el rescate del mandatario durante la sublevación policial del 30 de septiembre 2010.


Publicidad

Correa demandó por calumnias injuriosas a Palacio por la columna “No más mentiras”, publicada en febrero de 2011 en el periódico El Universo, en la que se acusaba al mandatario de ordenar “fuego a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles”, durante la sublevación policial, cuando el mandatario quedó retenido gran parte de la jornada en el centro médico de los agentes.

El informe, con fecha de 18 octubre de 2010, y dado a conocer hoy en la web de Palacio, revela que “el Presidente de la República en base contacto telefónico, dispone al Sr.Ministro de Defensa (Javier Ponce) y al Sr.Jefe del Comando Conjunto(General Ernesto Gonzalez), se proceda a rescatarlo. Para el efecto, se coordina tanto en forma personal como en vía telefónica con elementos de seguridad personal del Presidente”.

Palacio explicó que este informe es el que presentaron los abogados de Correa en la audiencia contra el periodista y los tres directivos de El Universo, quienes fueron demandados por el mandatario como “autores coadyuvantes”, por permitir que se publicara la columna en el periódico.

En el documento también se indica que la operación del rescate del mandatario, en la que participaron 900 efectivos entre militares y policías de cuerpo de elite que se mantuvieron fieles al presidente, era de carácter “inmediato debido que se tenía información de que existía riesgo inminente de la integridad del Sr.Presidente”.

“El personal debía de ir armado con armamento no letal y emplear el uso progresivo de la fuerza, además únicamente parte del personal debía llevar parte del armamento en caso de ser necesario su empleo de acuerdo a la situación en el área de rescate”, reza el informe.

Según publicó Palacio en su página electrónica, este último párrafo se podría haber redactado de la siguiente manera: “los militares dispararán a su arbitrio o buen juicio, a discreción, según las circunstancias que encuentren en el lugar”.

Rescate del presidente Rafael Correa, el 30 de septiembre, en el Hospital de la Policía.

El 30 de septiembre, militares y policías fieles consiguieron sacar a Correa del hospital, tras un tiroteo con los uniformados sublevados, que acabó con la vida de cinco personas, entre ellas un estudiante, según datos del ministerio de Salud.

En el informe se dice que cuando los militares llegaron cerca del centro médico donde estaba retenido el mandatario, fueron recibidos por “un nutrido de fuego de armas de diferente calibre y gran cantidad de gas lacrimógeno, que era disparado de forma indiscriminada por miembros de la policía que se encontraban en el lugar, así como por francotiradores que ubicados en las terrazas de los edificios aledaños”.

Un juez ordenó la semana pasada tres años de cárcel tanto para el periodista como los directores del diario, quienes además deberán de pagar una indemnización de 40 millones de dólares al mandatario.

Por el momento, ambas partes han apelado el fallo del juez, pues los demandados piden que se anule el proceso judicial, mientras que los abogados de Correa exigen que la indemnización se eleve a los 80 millones de dólares. EFE

22 Comentarios el Emilio Palacio difunde informe militar sobre el rescate del 30-S

  1. Yo ya lei el informe temprano me causo risa por que pense que de verdad iba a mostrar algo revelador, pero en realidad no se si don Emilio quiere defenderse o terminar de refundirse mostrando el informe. Lei todo el informe y revela las mentiras que muchos analistas decian ¨que no estaba secuestrado¨ en el informe dice que si estaba secuestrado. Efectivamente si da la orden de que se desarrolle el RESCATE mas no fuego a discrecion, si no los militares hubiesen ido al hospital disparando a diestra y siniestra a los ciudadanos, policias y demas y segun el informe demuestra que no fue asi. Y lo peor de todo es que en caso de que en el futuro lo quieran enjuciar por delitos de lesa humanidad, con ese mismo informe que presenta don  Emilio, el presidente se puede defender pues demuestra que lo que se hizo esta apegado estrictamente a las leyes y que se actuo en un estado de excepcion y aun asi respetando todas las normas legales nacionales e internacionales y los derechos humanos de los policias lastima que los policias subordinados no hayan actuado asi… Y pobre de don Emilio.

    • Pero que mushpa la mayoría sabe leer pero hay que saber interpretar segun nuestro iluminado los dueños del Universo son culpables por ser eso los dueños. Ahora quien es el comandate y jefe de FFAA entonces quien tiene la culpa de la actución de sus subalternos, ya basta de querer tapar el sol con un dedo .

      • Ocultar el sol con un dedo?. El sol  de la desinformación y mentiras que crea la prensa “independiente” a diario para tratar de desestabilizar un gobierno (como sucedió el 30S) que no se presta de títere para consumar sus fechorías a las que estaban acostumbrados antes (Banqueros = Grandes empresarios = Oligarcas explotadores = Medios de comunicación “INDEPENDIENTES” nacionales),  gente ingenua que cree que la prensa y la oposición son angelitos caídos del cielo, si el gobierno tuvo parte de responsabilidad pero abran los ojos e investiguen que hay detrás de todo esto (30S). EL PUEBLO DEFIENDE EL PUEBLO, NO AL OLIGARCA.

      • Ocultar el sol con un dedo?. El sol  de la desinformación y mentiras que crea la prensa “independiente” a diario para tratar de desestabilizar un gobierno (como sucedió el 30S) que no se presta de títere para consumar sus fechorías a las que estaban acostumbrados antes (Banqueros = Grandes empresarios = Oligarcas explotadores = Medios de comunicación “INDEPENDIENTES” nacionales),  gente ingenua que cree que la prensa y la oposición son angelitos caídos del cielo, si el gobierno tuvo parte de responsabilidad pero abran los ojos e investiguen que hay detrás de todo esto (30S). EL PUEBLO DEFIENDE EL PUEBLO, NO AL OLIGARCA.

    • Vuelve a leer el informe, si es necesario hazlo DOS VECES, si aun así no lo entiendes, pide a alguien que te lo explique, no hay línea en el informe que diga que correa estaba “secuestrado”, dice RETENIDO que es algo RADICALMENTE DIFERENTE, además, se califica al 30-S como una REVUELTA POLICIAL no como “golpe de estado”.

      • Significado de “secuestrar “:Detener y retener por la fuerza a una o a varias personas para exigir dinero u otra contraprestacion acambio de su liberación.
        Por favor muestra la RADICAL DIFERENCIA?
        y acerca del golpe de estado, por que crees que la oposición estaba pidiendo que firme un documento de renuncia a la presidencia?    

      • Significado de “secuestrar “:Detener y retener por la fuerza a una o a varias personas para exigir dinero u otra contraprestacion acambio de su liberación.
        Por favor muestra la RADICAL DIFERENCIA?
        y acerca del golpe de estado, por que crees que la oposición estaba pidiendo que firme un documento de renuncia a la presidencia?    

  2. Este informe es un documento público que se encuentra en la página web de las fuerzas armadas, que curiosamente el dia de hoy esta fuera del aire, Ejercito Ecuatoriano – Resume de Prensa (05-OCT-2010) el cual yo lo he difundido por medios sociales en mas de una ocación. Allí indican que por orden del ejecutivo se adelanto el “rescate presidencial”, ya que se temía que el Ec Correa sea trasladado a la zona de Nono en las estribaciones del Volcán Pichincha,

  3. El presidente estaba secuestrado, pero pudo firmar un decreto ejecutivo declarando el estado de excepción… irónico, esta secuestrado pero puede dar ordenes,,,  Al rescate fueron mas de 800 militares, y al ingresar los militares dicen que se encuentran con varios policías rebeldes, pero no capturan a ninguno,,,, dicen que el resultado son 2 muertos y 42 militares heridos,,,, y los policías cero, se esfumaron,,   Sobre los supuestos  francotiradores apostados en los edificios aledaños, por que no los fueron a buscar,  acaso el ejercito no dispone también de francotiradores, y que deberían ser de mayor experticia que los de la policía ?????.. mentiras… NO a las mentiras….

  4. Realmente me pareció espuria la decisión de el Sr Juez haber dictado una sentencia a favor del Presidente en un tiempo records donde debía leer cientos de fojas. Además porque se sitió el edificio de la judicatura? acaso solo el Presidente de la República puede estar tan resguardado mientras que nosotros lo ciudadanos vivimos a la merced de la delicuencia y la inseguridad que reina en el País? Entonces si a el Sr Emilio Palacio no se le permitió presentar las pruebas, entonces nosotros los ciudadanos deberiamos hacerle exactamente la misma pregunta al Sr Presidente: Quién ordenó el rescate de él?, si no fue él quién lo hizo?Porque en un País tan democratico como el nuestro, la Asamblea tiene que decir si el Presidente puede o no puede ser enjuiciado por un ciudadano? Acaso solo él y los de su entorno pueden proferir insultos con epítetos groseros y denigrantes a los hombres y mujeres de este País sin que nadie le pueda reclamar? Hasta cuando.Voy agregar dos frases de personas tan celebres que siempre respetaron la democracia y los derechos humanos de las personas y asi se de cuenta el Sr Presidente que no es cosa de prensa si no de un principio fundamental en nuestra sociedad, el RESPETO A TODOS QUIENES PIENSAN IGUAL O DE MANERA DIFERENTE!!!!!! ” EL ODIO ES LA VENGANZA DE UN COBARDE INTIMIDADO”   George Bernard shaw ” LA PRENSA ES EN EL MUNDO ACTUAL UNO DE LOS MÁS EFICACES PODERES ESPIRTUALES DE ORIENTACIÓN CÍVICA’.   José María Velasco Ibarra” 

  5. Realmente me pareció espuria la decisión de el Sr Juez haber dictado una sentencia a favor del Presidente en un tiempo records donde debía leer cientos de fojas. Además porque se sitió el edificio de la judicatura? acaso solo el Presidente de la República puede estar tan resguardado mientras que nosotros lo ciudadanos vivimos a la merced de la delicuencia y la inseguridad que reina en el País? Entonces si a el Sr Emilio Palacio no se le permitió presentar las pruebas, entonces nosotros los ciudadanos deberiamos hacerle exactamente la misma pregunta al Sr Presidente: Quién ordenó el rescate de él?, si no fue él quién lo hizo?Porque en un País tan democratico como el nuestro, la Asamblea tiene que decir si el Presidente puede o no puede ser enjuiciado por un ciudadano? Acaso solo él y los de su entorno pueden proferir insultos con epítetos groseros y denigrantes a los hombres y mujeres de este País sin que nadie le pueda reclamar? Hasta cuando.Voy agregar dos frases de personas tan celebres que siempre respetaron la democracia y los derechos humanos de las personas y asi se de cuenta el Sr Presidente que no es cosa de prensa si no de un principio fundamental en nuestra sociedad, el RESPETO A TODOS QUIENES PIENSAN IGUAL O DE MANERA DIFERENTE!!!!!! ” EL ODIO ES LA VENGANZA DE UN COBARDE INTIMIDADO”   George Bernard shaw ” LA PRENSA ES EN EL MUNDO ACTUAL UNO DE LOS MÁS EFICACES PODERES ESPIRTUALES DE ORIENTACIÓN CÍVICA’.   José María Velasco Ibarra” 

  6. Es una pena q la mayoria de las personas q comentan esta noticia vean las cosas en blanco y negro, a favor o en contra y eso les haga decir tantas barbaridades……..
    Ni los señores dueños del universo, peor emilio palacio (así con minusculas) defienden la libertad de expresión (ni la de ellos peor la del país), lo único q defienden son sus intereses, su libertad para informar lo q les conviene a sus intereses, a su grupo económico, no se olviden la fortuna q han logrado amasar durante 90 años de “informar” al país.
    Por otro lado está el juego de Correa, representando a un nuevo grupo de poder, tomando como bandera persuasiva el “socialismo del siglo XXi”, defendiendo con uñas y dientes su espacio de poder, armando cortinas de humo para distraer la atención de lo q verdaderamente sucede en el país, esto obviamente orquestado por un numeroso grupo de asesores q son los q realmente mueven la actual maquinaria de poder; y por acá la gente defendiendo al uno o al otro, cual perrito perdido por la calle……

  7. Señores el señor palacio y el famoso diario independiente universo les da las carreteras ellos les dan mejoramiento en la salud ellos son los que han mejorado la educacion del pais ellos son los que tratan en algo de organizar lo que ya no tenia arreglo pues si es asi yo les respaldo a los señores dueños del periodico y al señor columnista caso contrario sigo creyendo en un presidente que por este ya caido pais a hecho mucho y si esto que digo no les gusta es porque ustedes no sienten lo que es ir y ver cambios que antes ni en sueños se hubiese visto y es mas algunitos esas obras las veran como insignificantes porque tienen a sus hijos en colegios privados salud privada y jamas han recorrido el pasi porque solo lo hacen en avion que aso de gente la que opina en contra ya que como un joven que soy si en visto en el señor señor correa algo que anteriores presidentes jamas se vio que pena pero asi es la tontera de algunos….

  8. Según el informe, no demuestra nada, solo lo obvio, que pidió que lo rescaten … y qué más iba a pedir? que le envíen un encebollado? … si esta es la famosa prueba de Emilio Palacio … más se hunde, pues no dice nada extraordinario … creo que el diario El Universo, debería recapacitar en seguir dedendiendo una causa perdida y cambiar su estrategia de confrontación contra el gobierno, en lugar de estar peleándose como vieja peleona, que haga un periodismo de investigación bien sustentado para así demostrar con PRUEBAS cualquier irregularidad. Esto fue recomendado por su antiguo editor gráfico -el Sr. Bruch- directamente a los Srs. Pérez hace como 3 años atrás, y estos no hicieron caso, ahora están metidos en un atolladero que pudo ser evitado. ….. postdata: ya no quiero ni comprar, ni leer ni meterme al website del universo, mejor me voy al expreso y al comercio! esta es la consecuencia, que pierdan clientes!

Los comentarios están cerrados.