Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CIDH expresa preocupación por condena a El Universo

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó hoy en su web “su profunda preocupación por la sentencia que ratifica la condena penal y civil al periodista Emilio Palacio, a tres directivos del diario El Universo de Ecuador y al diario mismo, por la publicación en ese diario de una columna que ofendió al Presidente Rafael Correa”.


Publicidad

En el comunicado detallan que “las decisiones judiciales citadas generan un evidente efecto intimidatorio respecto de quienes pretendan circular ideas o informaciones que puedan ofender a las autoridades, lo cual resulta incompatible con los estándares regionales en materia de libertad de expresión”.

La sentencia ratificada en segunda instancia condena a los directivos del diario y al periodista a tres años de prisión por el delito de injurias calumniosas contra una autoridad y ordena un total de 40 millones de dólares de indemnización en beneficio del Presidente Rafael Correa, recuerda el manifiesto.

Antecedentes
El comunicado de la CIDH relata que “la demanda interpuesta por el Presidente se originó en la publicación, el 6 de febrero de 2011, de una columna en la sección de opinión de El Universo, suscrita por Palacio, titulada “No a las Mentiras”. En dicha columna, Palacio cuestionaba presuntas decisiones tomadas por el Presidente Correa durante los hechos del 30 de septiembre de 2010. El Presidente rechazó todas las aseveraciones de Palacio y consideró que las mismas vulneraban su reputación, por lo cual presentó la demanda el 21 de marzo de 2011, solicitando la máxima pena de prisión y una indemnización por 80 millones de dólares contra el autor de la columna y los directivos del diario. El 20 de julio de 2011 fue emitida la condena en primera instancia. Esta sentencia, según la información recibida, fue ratificada integralmente por la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Provincial del Guayas el pasado 20 de septiembre”.

‘Funcionarios, sujetos a mayor escrutinio’
La Relatoría recuerda una vez más que el principio 11 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH sostiene que: “Los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad. Las leyes que penalizan la expresión ofensiva dirigida a funcionarios públicos generalmente conocidas como ‘leyes de desacato’ atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información”. Por su parte, el principio 10 de la misma Declaración establece que: “Las leyes de privacidad no deben inhibir ni restringir la investigación y difusión de información de interés público. La protección a la reputación debe estar garantizada sólo a través de sanciones civiles, en los casos en que la persona ofendida sea un funcionario público o persona pública o particular que se haya involucrado voluntariamente en asuntos de interés público. Además, en estos casos, debe probarse que en la difusión de las noticias el comunicador tuvo intención de infligir daño o pleno conocimiento de que se estaba difundiendo noticias falsas o se condujo con manifiesta negligencia en la búsqueda de la verdad o falsedad de las mismas”.

1 Comentario el CIDH expresa preocupación por condena a El Universo

  1. No es de mi auditoria pero esta muy bueno jajaja
    Un sueño que tuve!Soñé que todo este rollo no era mas que otro tongo dirigido a aumentar la popularidad del tirano que va en franca picada hacia el fondo del barranco. Hace toda la pantomima y monta el tinglado para después decir que retira la demanda en solidaridad con los pobres empleados del periódico que se quedarían sin trabajo y sus familias que se morirían de hambre debido a que el periódico tendría que cerrar sus puertas, por cuanto, sus propietarios, no estarían en capacidad de pagar al todopoderoso sus 40 milloncitos. Que tal? Sería una jugada política magistral que de alguna manera le sacaría de hueco en que se encuentra la popularidad del egocéntrico tirano. El tema 30S le tiene preocupado y ahora este juicio le quita el sueño. Retirando la demanda mata dos pájaros de un tiro: se reconcilia con los Pérez, El Universo, sus articulistas de mucho peso y sus lectores, al mismo tiempo que aumenta su imágen de lider de las masas desposeídas! Aclaro, es solo un sueño que tuve, no me atacarán por contarles. Otro sueño fue que el tirano-mitómano, despechado, se suicidaba…..Registered Chuck Macias

Los comentarios están cerrados.