Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Protestas por bachillerato unificado en distintas ciudades del país

Un millar de estudiantes de nueve colegios de Quito marcharon esta tarde hacia el Palacio de Carondelet, en protesta por el programa de bachillerato unificado impulsado por el ministerio de Educación. El descontento se reproduce en distintas ciudades del país. En Quito, los muchachos pasaron por la Asamblea Nacional y avanzaron hasta los exteriores del hospital Eugenio Espejo, donde permanece el estudiante del colegio Mejía, Edison Cocíos, herido la semana pasada en protestas estudiantiles. Luego se concentraron en el Palacio de Carondelet para rechazar el bachillerato unificado.


Publicidad

Andrés Quispe, dirigente de la Juventud Revolucionaria Ecuatoriana, negó que haya maniplación en las movilizaciones realizadas por los estudiantes secundarios, “pero sí indignación por la represión de la que hemos sido objeto durante la semana pasada”, publica diario El Universo.

Los centros de estudios que participan en la manifestación son el Instituto Central Técnico, Instituto Nacional Mejía, colegio Juan Montalvo, el colegio 24 de Mayo, Sucre, Cardenal de la Torre, Manuel de Santiago, colegio Montúfar y Manuela Cañizares.

Manabí, Loja

Las protestas de los estudiantes en contra del bachillerato unificado se reproduce en el resto del país. Ayer derivó en enfrentamientos con la policía en el centro de Portoviejo, incluso en las afueras de la iglesia La Merced. El saldo fue dos estudiantes heridos, una alumna con problemas de asfixia y otros cinco retenidos por alterar el orden.

En la capital manabita, estudiantes de los colegios Olmedo, Bruno Sánchez y Paulo Emilio Macías bloquearon calles de la parroquia San Pablo. Pero una hora después estos llegaron a pocas cuadras del edificio de la Gobernación de Manabí, donde la policía empleó gases lacrimógenos contra las piedras que lanzaban los estudiantes.

Protestas en el Bernardo Valdivieso, en Loja.

Entretanto, en Loja, estudiantes del colegio Bernardo Valdivieso protagonizaron, esta mañana, una medida de hecho también en contra del bachillerato unificado: marcharon por la calle Bolívar, intentaron llegar a la Dirección Provincial de Educación, bloquearon las calles adyacentes al colegio y quemaron llantas. Mientras tanto, el Rector en el establecimiento mantenía una reunión con los profesores, su preocupación la extensión de la jornada laboral docente.

Danilo Arrobo, presidente del Consejo Estudiantil, dijo que uno de los motivos de la medida es pedir información sobre la implementación del Nuevo Bachillerato Unificado, NBU,  aducen que no tuvieron mayores detalles sobre los beneficios y la repercusión en el futuro de la nueva disposición, según relata el portal cronica.com, de esa ciudad.

Mientras los estudiantes protestaban, los profesores también se mostraban inconformes. Germán Armijos, profesor, resaltó que no están de acuerdo con los nuevos horarios de trabajo.

Fotos de API. La de Loja ha sido tomada del portal crónica.com.

Notas relacionadas:

Serrano anuncia “posible identificación” de quien hirió a estudiante del Mejía

“Importante mejoría” del estudiante herido en manifestaciones

Correa acusa al MPD y UNE de manipular a los estudiantes

Estudiantes protestan en Quito en rechazo a bachillerato unificado